Veronica original

De la tele a mi sofá

Verónica Fernández
La huelga que batió récord en los directos

Los Juegos Olímpicos, más seguidos desde el móvil

Los Juegos Olímpicos de Londres han sido más vistos por Internet y por smartphones que por televisión. Esto no lo digo yo, sino el Comité Olímpico Internacional que ha asegurado que los de Londres 2012 han sido los primeros Juegos en los que la retransmisión digital ha superado a la tradicional por televisión y que las redes sociales, como por ejemplo Twitter, han hecho que más personas se interesen por los Juegos y se conecten a la televisión o a otros medios.
No obstante, esto no quiere decir que los JJ.OO. hayan sido un fracaso para la tele. Ni mucho menos. Basta con recordar los más de 900 millones de espectadores que vieron por la pequeña pantalla en todo el mundo la apertura de Londres’12 y los que diariamente se han sentado frente a ella para seguir alguna de las competiciones. De hecho, TVE ha conseguido muy buenos datos de audiencia con estos Juegos, sobre todo con el baloncesto y la natación sincronizada. Tanto es así que el ‘Deluxe’ del viernes acusó la competencia del deporte.

Reconozco que no me extraña que la gente prefiera seguir las competiciones por Internet. Y os lo dice una fiel seguidora de la tele y una defensora de la misma. Pero si estás trabajando es poco probable que tengas una televisión cerca y, si se da el caso, muchas veces las obligaciones laborales te impiden encenderla y mucho menos estar pendiente de lo que se dice en ella. En cambio, a Internet podemos acceder en cualquier momento.

Tampoco quiero pasar por alto lo selectivos que somos los telespectadores. Y esto también ha podido jugar a favor de Internet, que nos da la oportunidad de escoger el evento que más nos interesa, en detrimento de la televisión, que nos obliga a ver uno determinado. Y, además, lo podemos ver cuántas veces queramos sin tener que esperar al resumen de los informativos de la noche. Ya luego todo depende de que nos interese más o menos escuchar a comentaristas o valorar una competición a través sólo de la imagen.

Y es que horarios, resultados, novedades y el minuto a minuto de todas las pruebas han sido actualizados al instante, por lo que se ha invitado al ciudadano de a pie a interesarse por los Juegos a golpe de clic.

Y qué decir de las redes sociales. Éstas también han contribuido a que más personas encendieran la televisión para seguir los Juegos o se conectaran a Internet. No es que Facebook y Twitter nacieran ayer, pero hace cuatro años, en la anterior cita olímpica de Pekín, no eran tan populares ni invitaban tanto a la acción como lo hacen ahora.

De hecho, hoy en día los perfiles oficiales superan el millón y los tres millones de seguidores, respectivamente y, al mismo tiempo, el Comité Olímpico ha apostado de forma firme por la participación en estas redes sociales y en otras social media, tanto por parte de los atletas como de los aficionados al deporte. Tanto es así que las retransmisiones por televisión o por Internet son más comentadas ahora por los ciudadanos en Facebook, Twitter, Youtube o Pinterest que por los periodistas, lo que ha contribuido a que estos Juegos hayan batido récords en seguimiento y difusión.

Si la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue todo un éxito de audiencia y algunos se atreven a decir que será recordada como la mejor de la historia, la gala de clausura tampoco ha pasado desapercibida con Muse y Spice Girls como principales ingredientes. Sea como fuere, de lo que no hay duda es que estos JJ.OO. han marcado un antes y un después en la retransmisión, seguimiento y difusión de los mismos, y que el nuevo país organizador de los próximos Juegos tendrá que ponerse las pilas si quiere mantener el nivel de este año. Todo sea por el deporte.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: