Veronica original

De la tele a mi sofá

Verónica Fernández
La huelga que batió récord en los directos

La tele no es para el verano

Quien afirme que la tele no es para el verano no está mal desencaminado. Y más este verano puesto que la crisis ha entrado con fuerza en los estudios de televisión y se ha decidido sacar del baúl de los recuerdos producciones que ya huelen a alcanfor y naftalina. Entiendo que en verano los españoles optamos más durante nuestro tiempo vacacional por la piscina o la playa que por estar delante de la pantalla y, por tanto, relegamos el mando a distancia al cajón del mueble del salón, pero esto es una cosa y otra muy distinta que la oferta televisiva de este verano sea muy raquítica, como estaréis comprobando.
Basta con sintonizar TVE y ver las reposiciones de la televisión pública para darnos cuenta de que para este tiempo estival se ha amarrado bien el presupuesto y nadie quiere gastar más por encima de sus posibilidades, como ocurría hace ya unos años. Por tanto, tampoco me quemaré si afirmo que el verano no es tiempo de grandes inversiones en televisión y que las cadenas, a tenor de saber que los españoles restamos minutos a la pequeña pantalla, descuidan sin disimulos su programación.

Es cierto que muchas veces tenemos nostalgia por volver a ver una serie o un programa que en su día nos maravilló, pero en esta ocasión bien parece que hayamos viajado al pasado, sobre todo con Televisión Española, que para estos meses de verano no ha hecho otra cosa que programar un aluvión de contenidos repetidos, exceptuando por supuesto los Juegos Olímpicos de Londres. Eso sí, los fieles seguidores de ‘Ana y los 7’ o ‘Celia’ en La 1 y los de ‘Curro Jiménez’ en La 2 estarán encantados de volver a disfrutar de estas series que fueron tan exitosas en su momento.

Por lo que parece ahora TVE está más preocupada por encontrar a la sustituta de Anne Igartiburu en ‘Corazón’ para la próxima temporada y un compañero para ella en las tardes ya que estará al frente de un nuevo magacín de actualidad.

No obstante, las cadenas privadas no están haciendo mucho más. Si bien es cierto que Antena 3 es la cadena que más ha apostado para este verano, con ‘Dando la Nota’ ha retrocedido en el tiempo y nos invita a recordar aquel programa presentado por Alonso Caparrós que causó ‘Furor’, pero que más de una década después los telespectadores ya estamos un tanto cansados de oír desentonar a los famosos de turno.

Telecinco, sin duda, se ha cruzado de brazos y con sus programas del corazón como apuesta estrella ya piensa que ha hecho sus deberes. Con programas como ‘Sálvame’ o ‘De buena ley’ tenemos el mediodía y la tarde repletos de sensacionalismo pero que, al mismo tiempo, parece que le continúan dando buenos datos de audiencia. Entonces para que cambiar…

Cuatro tampoco nos ofrece demasiado para esta temporada veraniega. Después de haber saturado a la audiencia con programas de cámara en mano que le resultan muy baratos de producir y que, a su vez, le son muy rentables porque reúnen en torno a la tele a un gran público (‘Callejeros’, ‘Callejeros Viajeros’, ‘Ola, Ola’...), este canal tampoco ha decidido innovar para estos meses de calor, como tampoco lo ha hecho La Sexta, que abusa de programas como ‘Quién vive ahí’ o ‘Bares qué lugares’ y que, para más inri, programa series emitidas en bloques de cuatro capítulos seguidos como por ejemplo la trillada ‘Bones’.

Así que ya lo saben, como decía el cineasta italiano Vittorio de Sica, para este verano la televisión va a ser el único somnífero que se tome por los ojos, aunque siempre les quedará apagarla y darse un buen chapuzón.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: