Veronica original

De la tele a mi sofá

Verónica Fernández
La huelga que batió récord en los directos

La reputación de la tele está en juego

Septiembre no sólo es el mes de la vuelta al cole. También es el mes en el que la aburrida y repetitiva parrilla de nuestra televisión se regenera con la llegada del nuevo curso. Y menos mal porque este verano ha sido insufrible encender el mando a distancia y ver contenidos que nos trasladaban en cuestión de minutos a nuestros años mozos y nos hacían recordar tiempos que, algunos por fortuna y otros por desgracia, ya no volveremos a vivir.

Ha llegado el momento de que la televisión se ponga las pilas para la nueva temporada que acaba de arrancar y nos demuestre a todos los telespectadores que está a la altura de ofrecernos lo que ya empezamos a demandar, algunos con más ahínco que otros: novedad y calidad en los contenidos. Bien es cierto que a veces las cadenas se han estrellado con nuevos productos con los que han intentado pisar fuerte y sorprender al público, y finalmente los datos de audiencia les han dado la espalda, pero en otras ocasiones se han conformado con lanzar programas que no son más que réplicas del pasado. Y para mirar al pasado y profundizar en él basta con trastear un rato por la red.

A estas alturas estamos todos esperando ver el estreno del programa ‘La Voz’, que emitirá Telecinco este próximo miércoles. El día desde luego no ha sido elegido al azar. La noche se presenta a priori sencilla después de que el ‘Imperium’ de Antena 3, en su segunda entrega ya, no superará el 10,2% de audiencia. Muchas son las expectativas que están puestas en ‘La Voz’. Su principal novedad es que los cuatro jueces, llamados ‘coaches’, no ven al cantante durante las audiciones, sólo lo escuchan. Si les convence lo que oyen, giran su silla y lucharán por ser su mentor a lo largo del programa.

Y, por supuesto, los cuatro ‘coaches’ para la versión española han sido, a mi parecer, muy bien elegidos: Melendi, Malú, David Bisbal y Rosario Flores, cuatro grandes artistas y, a la vez, tan diferentes. El programa seguirá la mecánica estadounidense con cinco semanas de audiciones, tres programas de batallas y cinco galas en directo. Como espectadora, sólo espero que ‘La Voz’ no me recuerde en ningún momento a un explotado ‘Operación Triunfo’, ‘Tu cara me suena’ o al ‘Número 1’, si no el cambio de canal en mi casa estará asegurado.

Pero ‘La Voz’ no será el único programa que creará expectación esta semana. Esta misma tarde será el turno de ‘+Gente’ en el que Anne Igartiburu recibirá en su plató a una Mariló Montero que hace unos días en su programa de las mañanas le preguntó a la vasca si ‘estaba oxidada’. Ambas protagonizaron una tensa entrevista y nos preguntamos si hoy, en la tarde que yo denominaría del morbo de TVE, Mariló Montero pedirá disculpas en directo a Igartiburu como ya lo hiciera telefónicamente. Muchas preguntas tengo al respecto: ¿Se vio obligada a pedir esas disculpas? ¿Cuál fue su motivo de enfado, su bajada de sueldo a la mitad? ¿Este reencuentro favorecerá los datos de audiencia de ‘+Gente’? Desde luego no le vendría nada mal después de que se haya estrenado tímidamente en su renovado formato.

Chascarrillos aparte, lo que sí me apetece y mucho es volver a ver a Ana Pastor haciendo entrevistas. Esta pasada semana se ha confirmado que ha fichado por CNN Internacional, cadena que se plantea regresar a España, y ojalá lo haga. En ella hará entrevistas a personalidades de la política, la cultura o el deporte, tanto españolas como internacionales. Pastor ha declarado al respecto que “supone ser parte de un equipo que durante generaciones ha sido ejemplo de profesionalidad, constancia y fe en el poder de la información y en la democracia. Es, además, la oportunidad personal de seguir trabajando en lo que más creo, en el periodismo honesto y comprometido con la ciudadanía”. Y, para los telespectadores, supone volver a reencontrarnos con la información plural y el periodismo bien hecho.

En cuanto a series, si hay una que no tiene miedo a las audiencias ésa es ‘La que se avecina’. Su creador, productor y guionista, Alberto Caballero, ha confirmado la pasada semana la séptima temporada de esta ficción y que están preparando un posible spin-off de la misma. Quienes no tienen aún esa seguridad frente al público son el programa ‘Guasap!’ de Dani Martínez en Cuatro o la nueva serie de la cadena pública ‘Isabel’, estrenos para esta temporada.

Sean en una cadena o en otra, toquen un género u otro, lo único que espero para el nuevo curso es que tanto los nuevos estrenos como los formatos ya existentes vuelvan a engancharnos, bien con información o formación o bien con entretenimiento –los tres ejes en los que se sustenta la tele-, pero siempre apostando por la calidad y originalidad, porque hoy más que nunca la reputación de la televisión está en juego. Y nosotros, el público, somos sus ‘coaches’.

 

Ver vídeoAnne Igartiburu y Roi Groba presentan Más Gente en La mañana de La 1

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: