Veronica original

De la tele a mi sofá

Verónica Fernández
La huelga que batió récord en los directos

La huelga que batió récord en los directos

Es muy triste decir que una huelga, en concreto la del 14 de noviembre, deje las 24 horas del año con mayor número de máximos de temporada en programas de las grandes cadenas, unos con su mejor marca de espectadores, otros de cuota de pantalla o bien de ambos registros. Y me parece triste por la temática y por las imágenes que se emitieron, algunas impactantes como la del niño de 13 años que resultó herido por una carga policial. Los directos fueron los más beneficiados en una jornada que dudo mucho que haya conseguido inquietar la conciencia de nuestros políticos. Lo mismo -o sea nada- que las anteriores.


La huelga del 14-N disparó la audiencia de sus emisiones en directo, muy lógico por otra parte dado el elevado interés de los telespectadores por el desarrollo de este acontecimiento que muchos quieren creer que es el camino de la salvación y que, sin embargo, para otros no es más que una pantomima impulsada por los dos sindicatos mayoritarios que ahora quieren hacer creer que están mordiendo la mano del que les ha dado -y sigue dando- de comer.

En Mediaset, Pedro Piqueras, David Cantero, Ana Rosa, Marta Fernández, Hilario Pino y Roberto Arce lograron máximos de audiencia. Lo mismo que ocurrió en el Grupo Antena 3 con Susanna Griso, Vicente Vallés, Cristina Villanueva, Cristina Saavedra y Mamen Mendizábal. En La 1, el récord fue para Ana Blanco, que dio color a la cadena pública después del bajón que sufrió en la mañana sin el magacín de Mariló Montero.

Por tanto, el pasado miércoles el consumo de televisión subió a casi cinco horas por persona, un dato muy relevante que refleja el altísimo grado de preocupación que tenemos los españoles por la dramática situación que se está viviendo en España. Una situación prácticamente ajena para nuestros partidos políticos que no son ni siquiera capaces de llegar a un pacto sobre el drama de los desahucios, pese a las vidas que ya se ha cobrado. Ante estos datos no hay duda de que los ciudadanos hemos querido estar informados por televisión de la huelga del 14-N.

Por tanto, si quisimos que la televisión informase durante ese día de lo que sucedió en las calles de nuestro país, ¿por qué hubo personas que agredieron a profesionales de la información, como son reporteros o cámaras, piezas fundamentales para dar cobertura a las reivindicaciones de los huelguistas? Sin más, la productora de ‘El Gran Debate’ de Telecinco denunció que un cámara del programa fue “arrastrado y herido en Madrid” y ‘Espejo Público’ de Antena 3 aseguró, con rótulo en pantalla, que algunos manifestantes violentos “intentan agredir a nuestro compañero en el centro de Madrid”.

De ser ciertas estas actitudes reprochables, no titubeo al decir que es necesario castigar a esos agresores, como también lo es el poner freno a las actitudes chulescas de ciertos policías que se creen con el poder de golpear con una porra a cualquier manifestante, ya esté o no a la gresca. Lamentablemente el 14-N dejó muchas imágenes en las que el talante policial quedó, una vez más, en entredicho.

También ese día nos ofreció muchas imágenes repetidas. Y no me refiero a las relacionadas con la huelga. Algunas cadenas de televisión emitieron programas repetidos en lugar de sus espacios habituales (‘Destino España’ y ‘Comando Actualidad’ en lugar de ‘La mañana de La 1’ o ‘+Gente’), grabarlos un día antes (‘Sálvame’ o ‘El Hormiguero’) o recurrir a refritos para rellenar sus parrillas (‘La Voz’ o ‘El Intermedio’), lo que hizo -y no es de extrañar- que los datos de audiencia se resintieran. Por otro lado, series como ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Aída’, ‘Con el culo al aire’, ‘Érase una vez’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’ no tuvieron día de rodaje y decidieron secundar la huelga, lo que me parece totalmente loable. Ya al día siguiente no valían los programas repetidos ni los contenidos de nevera. Las cadenas sacaron su artillería pesada y comenzaron una nueva pugna por el liderazgo.

Los protagonistas de ‘Crepúsculo’ en ‘El Hormiguero’ se enfrentaron al nuevo programa en directo de ‘La Voz’, con polémica Sharay Abellán incluida; el final de ‘Amar en tiempos revueltos’ en el prime time de La 1 contra la vuelta de ‘Hospital Central’ y, no podíamos olvidarnos, de los nuevos capítulos de la serie líder, ‘El Barco’.

En fin, que después de un día duro y extraño para la tele como fue el 14-N al día siguiente todo volvió a la normalidad. De hecho, y por desgracia, más de 5 millones de personas aún no se habían enterado de que la huelga ya se había acabado…


Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: