Veronica original

De la tele a mi sofá

Verónica Fernández
La huelga que batió récord en los directos

¡A vueltas con la resintonización de la tele!

Al Consejo de Ministros no se le ha ocurrido otra brillante idea este pasado viernes que aprobar el Plan Marco para la liberación del dividendo digital. No digo que no sea necesario, pero ¡con la de cosas más importantes que urgen aprobar! Vamos, para que nos entendamos, que a los ciudadanos de a pie nos toca volver a resintonizar nuestra tele y a adaptar las antenas colectivas, con las consiguientes discusiones vecinales. ¡Con lo que ya en su día nos costó sintonizar los canales TDT cuando se produjo el apagón analógico! ¡Sobre todo, a determinados pueblos de la geografía española, que se habrán llevado de nuevo las manos a la cabeza al enterarse de la noticia, a tenor de su experiencia pasada para poder ver determinados canales! En fin, que las cadenas cambiarán de frecuencia entre julio de 2012 y el 31 de diciembre de 2014. Así que, prepárense, que la nueva resintonización de los canales TDT está a la vuelta de la esquina.
Las cadenas afectadas serán Telecinco, Antena 3, La Sexta, Veo, Net y, parcialmente, TVE. Las frecuencias que ahora ocupan serán subastadas para el uso de la telefonía móvil. O dicho de otro modo, con este Plan Marco para la reordenación de canales la TDT se extenderá en la banda de frecuencias de 470 a 790 MHz y la subanda, que oscila entre 790 y 862 MHz –actuales canales del 61 al 69-, se reservará a prestar servicios de comunicaciones electrónicas.

Las críticas no se han hecho esperar y ya hay quien ha manifestado que está hasta las narices de resintonizar los canales. Y no es para menos. ¿Por qué no se hizo todo de una estacada, como se dice en mi pueblo? Si es que si ya teníamos entre ceja y ceja al ministro de Industria, Miguel Sebastián… Por lo menos, a los usuarios nos costará cero euros. ¡Faltaría más! Si es que pagamos por todo: me quedaría sin espacio si empiezo a enumerar… las cosas por las que nos dejamos el sueldo y no debiera ser así. Para que se queden más tranquilos, les voy a dar un dato. Por las subastas del dividendo digital el Gobierno ha recaudado 2.000 millones de euros. De esta cifra, Industria calcula que cerca de 800 millones se destinarán a cubrir los gastos generados por este proceso de liberalización.

Además, las asociaciones de consumidores ya han salido al paso y han ‘tirado’ de la Ley de Economía Sostenible que dice que los costes derivados de la reorganización del espectro radioeléctrico correrán a cargo de la Administración con los ingresos de las licitaciones. ¡Ah, pues ya me quedo más tranquila!

Para quien sí supondrá un gasto será para las cadenas, que dispondrán de un tiempo de transición que empieza en julio del año que viene y se prolongará durante seis meses. Y es que durante ese periodo los canales de televisión emitirán a través de las viejas y las nuevas frecuencias, lo que se conoce como ‘simulcast’, con el fin de que nadie se quede sin señal. Pues si algunas cadenas no crecen económicamente tanto como quisieran y otras retroceden… ¡menuda gracia les habrá hecho! Menos mal que en el tiempo que dure la emisión simultánea las tarifas extra serán sufragadas por un “plan de compensaciones”, según Sebastián, que podría alcanzar al coste que genere adaptar las instalaciones receptoras. A ver si cumple con su palabra.

Ahora sólo queda esperar. Pero que levante la mano quien piense que surgirá algún problema que otro con esta nueva decisión y que aparecerán nuevos quebraderos de cabeza… con la dichosa resintonización. Yo abro la lista.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: