Silueta alfredo original

Curiosidades y Anécdotas de la Historia

Alfredo Rodríguez Blázquez

TIERNO GALVAN Y SUS NIETOS

Antes de que el PSP (Partido Socialista Popular) se integrara en el P.S.O.E., hombres como José Bono, Raúl Morodo –cofundador junto a Tierno Galván del partido-, Miguel Boyer y otros, formaban la corte pretoriana del viejo profesor. Algunos de ellos ejercían como abogados en un despacho de la madrileña calle del Marqués de Cubas nº 6 que tenían alquilado al suegro de Miguel Boyer, Juan José Arnedo, un republicano convencido que siempre tenía el bonito detalle de condonarles el alquiler del mes de Abril. Mes en que se conmemoraba el advenimiento de la II República, y el señor Arnedo rendía homenaje así a la añorada República.


 Desde ese despacho defendieron a los militares de la U.M.D. (Unión militar democrática) y a muchos otros colectivos de aspiraciones democráticas, así como a sindicalistas y obreros que solicitaban sus servicios. Al igual que otras corrientes socialistas, los hombres del P.S.P. con Tierno Galván a la cabeza, iban a acudir al congreso del P.S.O.E. en el exilio, todavía dirigido por Rodolfo LLopis, que se iba a celebrar ese año en la localidad francesa de Toulouse.

 

Como el viejo profesor estaba fichado por la policía, estaba haciendo el viaje en coche, desde Madrid, metido en el maletero de un coche conducido alternativamente por Bono y Morodo. El largo trayecto hizo que Tierno Galván se cansara. Pasó delante, y poco después les paró la Guardia Civil, muy cerca ya de la frontera. Al verse descubierto, antes de que le pidieran la documentación, puso  cara de bonhomía y se dirigió a ellos de la siguiente manera: “Ya ven señores; voy con mis nietos a Lourdes. Una enfermedad grave…, ya saben. Si no hace el milagro la Virgen no lo hace nadie en este país”.


Les dejaron pasar la frontera sin más percances que añadir. El viejo profesor, ejerció de viejo, pero no de profesor ante la pareja de la guardia civil.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: