Silueta alfredo original

Curiosidades y Anécdotas de la Historia

Alfredo Rodríguez Blázquez

ÁVILA, 14 DE ABRIL 1931

Sergio Sanz, uno de los jóvenes historiadores abulenses con más proyección, me ha enviado un texto sacado de un libro de José Belmonte Díaz, donde se habla de lo que ocurrió en Ávila el 14 de Abril de 1931, fecha de proclamación de la II República. Y como este blog está para contar historias, no me he resistido a contar lo que transcribe el gran historiador abulense, muerto en Vizcaya, sobre los hechos que ocurrieron ese día en nuestra ciudad.

 

Cuenta el texto que durante ese día se advierte un gran nerviosismo en la ciudad por las confusas noticias que llegan desde Madrid sobre la proclamación de la República. Noticias que en unos casos eran recibidas con alegría y júbilo y en otros con desánimo y hundimiento.

 

El Mercado Grande se vio invadido por grupos obreros que portaban la bandera tricolor con entusiasmo, mientras que en el café Pepillo, a instancias de algunos clientes, la orquesta del mítico café abulense tocaba el himno de Francia: 'La Marsellesa', himno del que tanto habían oído hablar y pocos habían escuchado.

 

Esa misma tarde del 14 de abril se anunciaba en la plaza del Mercado Chico el espectáculo del 'Hombre Mosca', espectáculo que consistía en escalar la fachada del Ayuntamiento, pero para sorpresa de los asistentes, el 'Hombre Mosca', al llegar a la altura del reloj, desplegó una bandera tricolor republicana ante los atónitos y sorprendidos ojos de los espectadores, cuya reacción fue muy diferente entre unos y otros.

 

Mientras unos aplaudían a rabiar, otros silbaron pero, en un santiamén, la plaza se desalojó y los espectadores se refugiaron presurosos en sus casas y cerraron portales y ventanas. Los obreros del barrio de Santiago y San Nicolás -muchos de los cuales habían presenciado el espectáculo- corrieron alocados vitoreando a la República y lanzando piedras contra los transeúntes y contra los edificios y casas particulares.

 

Así se escribió parte de la historia de ese día en Ávila, según cuenta José Belmonte Díaz en su libro 'Ávila Contemporánea' en su página 273.

 

Gracias Sergio.

Comentarios

George Orwell 25/06/2016 17:19 #1
¿Por qué no nos cuenta lo ocurrido en Avila el 4 de agosto de 1936? Ya se lo cuento yo señor Alfredo: En Avila había un gobernador civil que se llamaba Manuel Ciges Aparicio y padre del actor Luis Ciges muy conocido por ser uno de los mejores actores secundarios del cine español,casi siempre a las en películas de Berlanga. Bueno pues este buen hombre que el único delito que había cometido era ser nombrado gobernador civil por el gobierno legítimo de la república fue fusilado sin juicio por las tropas fascistas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: