Pjimenez 80x111 original

Correr y Mucho +

Pablo Jiménez Martín

HIDRATACIÓN

Hidratacion2 detail

Estos días está haciendo calor ¿verdad? Nos encontramos dentro de la ola, ojalá fuera dentro de una del Cantábrico, pero no, estamos dentro de una ola de calor.


Ante los diferentes avisos uno de los más repetidos es tener una correcta hidratación y desde luego que es lo que más apetece.


Si no bebemos los suficientes líquidos, nuestro cuerpo se puede ver afectado de una manera importante:


Si pierdes un 2% del agua corporal, solo con eso, te sentirás más fatigado de lo normal.


Si pasamos a un cercano 3% nuestra capacidad de contracción muscular se reduce hasta un 25%, lo que implica una caída en nuestro rendimiento o en nuestras tareas habituales.


Si se sigue reduciendo la cantidad de agua en el cuerpo, también se reduce en el torrente sanguíneo por lo que se reduce la presión arterial y exigimos más al corazón
Al llegar a al 6% aproximado ya corremos un riesgo grave por poder sufrir un golpe de calor o desenlaces más graves.


Nada de pasar sed estos días, hidratarse en todo momento, cuando te llega la sed, se dice que ya es tarde. Así que a beber


Ya en una entrada de este blog di unas pautas de hidratación


Una pauta acertada para una persona que busca una correcta hidratación sería la siguiente:


La cantidad recomendada de agua que hay que beber es de 1,5 a 2 litros al día, unos ocho vasos de agua diarios. Las horas más adecuadas para beber agua son:


1. Al levantarse por la mañana, beber uno o dos vasos de agua de 200 ml.


2. Media hora antes de la comida y la cena, un vaso.


3. Dos horas y media después de la comida y la cena, otros 200 ml.


4.Otros tres vasos a lo largo del día.


A veces esta ingesta de líquidos puede ser aburrida y por eso no la  llevamos  a cabo. Podemos alternarlas con las bebidas puestas de moda actualmente. Las aguas vitaminadas, agua con frutas o vegetales naturales.


Tomaremos las frutas elegidas, las cortaremos en dados o gajos y las meteremos en agua. Las endulzaremos al gusto. Podemos usar stevia, o miel en vez de azúcar, o dejarlas con sus sabores naturales. Después de cinco o seis horas en la nevera habrán adquirido los colores, aromas y sabores, además de parte de las vitaminas, de las frutas y estarán riquísimas y muy fresquitas. Y una gran apuesta para este verano
Podemos hacer nuestras aguas vitaminadas con todo lo que se nos ocurra: fresas, sandía, cítricos, piña, mango, arándanos, melón, peras, pepino,… y hasta aromatizarlas con menta y ramitas de canela o romero.


Además de estas bebidas podemos, y debemos,  si hacemos algún tipo de actividad física, incluir la ingesta de electrolitos. Los electrolitos son unas substancias, que al disolverse en el agua de las células del cuerpo se rompen en pequeñas partículas que transportan cargas eléctricas. El papel que juegan es el de mantener el equilibrio de los fluidos en las células para que éstas funcionen correctamente. Los electrolitos principales son el sodio, el potasio y el cloro, y en una medida menor el calcio, el magnesio y el bicarbonato. Las contracciones musculares dependen de la presencia de calcio (Ca), sodio (Na), y potasio (K). Sin suficientes niveles de estos electrólitos clave, puede suceder debilidad muscular o severas contracciones musculares.
Numerosas bebidas para deportistas, existentes en el mercado, contienen estos elementos y además existen preparados más específicos para las demandas de los deportistas.


Nada de pasar un mal rato por no haberse hidratado.


@PablerasJim

Comentarios

ismael mendez 20/08/2015 05:02 #1
A menudo escuchamos hablar de lo importante que es mantenernos hidratados mientras corremos y las consecuencias que sufriríamos en caso de no hacerlo, es importante prestar atencion tambien a <a href="http://www.caribbeanfit.com/2015/08/errores-que-cometemos-al-hidratarnos-durante-una-carrera/">los errores que cometemos al hidratarnos durante una carrera.</a>

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: