Pjimenez 80x111 original

Correr y Mucho +

Pablo Jiménez Martín

Esos días de frio y lluvia...

En esos días de frio y lluvia nos ponemos a disposición de la naturaleza, el aliento desprende vapor de agua, los músculos se tensan y nuestro cuerpo sufre y disfruta los rigores del clima
Son esos días en los que cuesta un poco más cumplir con nuestro entreno, donde ponemos cualquier excusa para retrasar la salida y finalmente no salir. Pero tenemos que vencer la pereza y disfrutar de esos días. En estos días de frio y lluvia parece que cuesta el doble entrenar, primero salir de casa y luego hacer el propio entreno, pero pueden ser sumamente gratificantes.

Si podemos, aunque nuestros horarios son realmente complicados, esperaremos a que pase la lluvia y no mojarnos. Si no queda mas remedio saldremos a disfrutar. En estos días el entreno se verá inevitablemente modificado, lo dedicaremos a realizar rodajes más cómodos, donde los músculos adquieran buena temperatura y mantenerla.

Debemos dejar de lado entrenos más exigentes donde tengamos paradas, en forma de series o cambios de ritmo, ya que corremos el peligro de quedarnos fríos. En nuestra ciudad lidiamos más con el frío que con la lluvia, así que debemos prepararnos para días realmente fríos. Para los días de lluvia, personalmente me gusta llevar gorra para no sentir mucho la lluvia en la cara y así también protegerme.

En cuanto al resto de ropa, tiene muchas variaciones. Las piernas irán en función de lo friolero que cada uno seamos, pero en muchas ocasiones me decanto por mallas piratas mas que mallas completas, manías. En la parte superior, con lluvia, el principal objetivo es mantenerse lo más seco posible. Aquí entran en juego la gran variedad de tejidos y prendas especificas, en mi opinión no hay que sacrificar para nada la transpirabilidad aunque la prenda sea menos impermeable.

Si bien en la actualidad existen multitud de prendas muy adaptadas a las necesidades de cada corredor.Si hablamos de días de frío, debemos empezar por una capa de algún tejido parecido al coolmax, para alejar el sudor de nuestra piel y no tener esa sensación de frío. Añadir alguna camiseta técnica que abrigue y nos mantenga secos y una ultima capa que nos aisle del viento y posible lluvia. De nuevo sin sacrificar la transpirabilidad de las prendas. Factor importante en la carrera a pie. Podemos acompañar con unos finos guantes ya que las manos quedan bastante expuestas.

Un elemento a tener en cuenta es la cabeza, no porque la hayamos perdido del todo al decidir salir con frio y lluvia, sino porque es por donde más calor corporal podemos perder. Por tanto es importante protegerla, bien con la gorra citada anterior mente o cualquier otro elemento, por ejemplo los multifuncionales tubulares polares.

El calzado debe tener una atención especial en estas fechas. Buscaremos zapatillas un poco más agresivas en su suela para evitar algún patinazo y darlas más polivalencia de uso pudiendo sacarlas más partido en los embarrados caminos y parques. También las buscaremos con un tejido un poco más “robusto” que las de entreno habitual.

Existen tejidos de gore-tex que permiten traspirar, protegiendo de la lluvia. Una vez concluida la sesión es muy importante no quedarse frio, cambiarse de ropa y ponerse ropa seca es fundamental. En estas ocasiones podemos posponer nuestros estiramientos para después de una buena ducha cliente. Y disfrutar de nuestra sesión de estiramientos secos, calentitos y acompañados de buena música para la ocasión.

 http://www.youtube.com/watch?v=xk3BvNLeNgw

En estos días sigue siendo muy importante la hidratación antes, durante y después. Es cierto que apetece menos beber pero es fundamental para un correcto funcionamiento de los músculos más castigados con estas temperaturas. Si hemos vencido al frío y a la lluvia nos sentiremos más fuertes y capaces.

 @PablerasJim

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: