Silueta sonsoles original

Contando historias

Sonsoles Pindado
El blog en Tribuna Ávila de Sonsoles Pindado

¡SUBE EL TELÓN!

Un año más cuando llega el mes de Noviembre, muchos somos los abulenses que estamos impacientes por ver cuales serán esta vez las compañías de teatro que se acercarán a nuestra ciudad. Este año han sido doce distribuidas entre días festivos y resto de semana.

 

Como breve introducción comentar que  la palabra teatro viene del término griego  theatron que quiere decir  mirar en relación a theasthai  y por otro lado tron que significa lugar. En su  unión surge lugar para mirar.

 

En la Edad Media  los artistas itinerantes  que se trasladaban de un pueblo a otro, veían que  en las entradas de las ciudades y pueblos donde iban  en algunos de ellos había muchos excrementos, esto quería decir  que alguna fiesta o feria se celebraba y que por lo tanto acudía mucha gente, como resultado mucho dinero.

 

Aludiendo a  otra época, esta vez  Es el Siglo de Oro el que presenta la misma teoría. Es por eso que  un dicho que los artistas se desean es  MUCHA MIERDA.

 

Comentado esto y haciendo memoria, las primeras muestras tuvieron lugar  en la zona sur de la ciudad, en el espacio Auditorio de la Caja, recuerdo las filas para  sacar entrada  muy semejantes  a las de ahora con la diferencia que no se podían conseguir  por internet y que no contábamos con las aplicaciones de códigos QR  o visualización  de agendas culturales  en App Store.

 

Había personas  que se sacaban 30 o más  entradas, por lo que algunos abulenses optaron por reclamar en el lugar correspondiente del Ayuntamiento para que cada habitante que quisiera pudiera optar por un número prudente al sacarlas  y que más o menos todos pudiésemos optar a alguna.

 

Grandes obras como la Ratonera de Agatha Christie, el Verdugo o El Enfermo Imaginario de Moliere tuvieron su cita correspondiente en el Auditorio.

 

Pero este lugar ya se quedaba pequeño, en la zona extrema de la ciudad en su lienzo Norte  ahora tienen cabida  un número muy importante de abulenses  que se pueden acercar a la muestra.

 

Pero no son solo abulenses  los que nos acomodamos en dichas  butacas  también me consta que numerosos habitantes de provincias limítrofes a nuestra capital también lo hacen para poder pasar un buen rato.

 

En Ávila el teatro prolifera, en Colegios  e Institutos, algunos de ellos ya cuentan con sus ediciones propias, es el alumnado el que se atreve a subirse a las tablas  para que las representaciones  no solo queden limitadas al periodo Navideño.

 

También algunas compañías se han sumado a la representación de sus obras  apoyadas por las semanas culturales de los  barrios.

 

Y en Verano podemos acercarnos a la Plaza de Santa Teresa a visualizar el festival de Artes Escénicas.

 

Escuelas de Idiomas también aportan su granito de arena con actividades fuera del horario laboral para recitar textos de Shakespeare.

 

Lenguaje corporal y expresión oral se conjuga con drama, comedia o musicales.

 

Textos de teatro clásico y obras  modernas que te trasladan a otras formas de poder interpretar vidas, hechos o acontecimientos.

 

Diferentes papeles  para ser representados por personajes distintos que buscan conectar con su público en noches frías al calor de los  aplausos.

 

Comentarios

Paz 20/11/2015 22:21 #3
Larga vida al teatro. Y mucha mierda.
Honquilana 20/11/2015 18:33 #2
Muchas Gracias por el comentario Ataquines.
Ataquines 17/11/2015 08:49 #1
Realista narración histórica, y que nos enseña lo que vale "mucha mierda" Enhorabuena...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: