Silueta sonsoles original

Contando historias

Sonsoles Pindado
El blog en Tribuna Ávila de Sonsoles Pindado

HISTORIAS PARA NO DORMIR

La fiesta de HALLOWEEN es una celebración tradicional que se lleva a cabo a últimos de octubre, concretamente el día 31.


Se dice que ese día se aparecían fantasmas y brujas.


Los celtas creían  que la muerte regresaba, por lo que ellos para protegerse encendían hogueras. Es durante el siglo XIX cuando los inmigrantes tomaban esta tradición de Norte América. Actualmente los niños disfrazados van por las calles diciendo trick o treat, en el caso de que no reciban un dulce te darán un susto.


El tema de la muerte se ve de distinta manera en las diferentes culturas, por ejemplo en México celebran la fiesta de los muertos, ellos lo ven como algo más familiar incluso con lo que poder bromear y a lo que se puede rendir culto.


Te pueden llevar colgantes, llaveros relacionados con la muerte. El Castillo de Bran en Rumania, el cual es visitable sirvió de inspiración para la novela de Drácula. Y los Americanos  en los funerales sueltan discursos acompañados de un ágape y pasean normalmente por sus cementerios.


En España como no íbamos a ser menos también la cultura celta estuvo arraigada en la zona norte peninsular. Galicia fue cuna de una enorme influencia de estos pueblos, de hecho la leche celta hace honor a su nombre.


Dentro de su gastronomía está la típica Queimada, una tradición gallega con conjuro incluido. Dicen  que tras la pronunciación de dicho conjuro  quedaban protegidos contra maleficios y de esta forma podían mantener a los espíritus y demás seres alejados, alejaban a las denominadas meigas. De igual forma en la zona del país vasco destacaban numerosos hechos que tomaban como foco la brujería. Eran muchas las hechiceras perseguidas. Historias que se han llevado a la gran pantalla como las Brujas de Zurragamurdi o también películas para todos los públicos con títulos tales como: La novia cadáver, hotel Transilvania en clientela infantil o la famosa saga crepúsculo para público adolescente.

 

También el tema de la muerte ha dado expresiones coloquiales que se utilizan en la jerga mas puntera como pueden ser te ha caído el muerto o va zombi.


Sin duda el tema muerte ante sensaciones de controversia, respeto mezclado con miedo y diversión garantizada en locales nocturnos donde monstruos, brujas, esqueletos se toman tranquilamente una copa al anochecer.


Como estamos  en la sociedad  donde el  consumo se pronuncia cada vez más este tipo de fiestas de exaltación del terror puede ayudar a ciertos sectores a recuperarse, las tiendas de golosinas con sus colmillos blancos, sus ojos galácticos, dedos ensangrentados, o las tiendas  en las grandes ciudades dedicadas a artículos de diversión y de disfraces pueden ver como las estadísticas  hablan de un crecimiento en cifras  que va desde los 400 disfraces vendidos a los más de 4000  hoy en día. O las ópticas que nos obsequian con  sus lentillas de alucine.


Y Para finalizar solo decir  que cuando se mete la luna y ya ha salido el sol todavía te encontraras  por las calles a lobos y brujas  deambulando  aunque eso si,  ya se  quitaron  su disfraz.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: