Silueta original

Con la verdad por delante

Gabriel De la Mora
Blog de Gabriel de la Mora en Tribuna de Salamanca.

La Salamanca de donde venimos y en la que vivimos

En la incipiente democracia de principios de los 80, las elites extractivas de la provincia ya eran expertas en prácticas corruptas, mafiosas y clientelares; esas que hoy cada vez son más conocidas por todo el mundo, pero que ya entonces eran denunciadas diariamente por mi señor padre, Ignacio de la Mora, agricultor y ganadero, sindicalista agrario y, como bien saben los viejos hombres y mujeres del campo de Salamanca, voz del campo cuya máxima siempre fue ir con la verdad por delante, pues así se va a todas partes, con la frente bien alta.

Hoy, y residiendo nuevamente en esta ciudad desde apenas hace un par de años, este pequeño aprendiz de brujo, siente de moral obligación retomar tal tradición familiar, pues aunque las corruptelas se han hecho más sofisticadas, y han cambiado muchas cosas, por desgracia hay otras que no, las de aquellos que se mantienen en el poder, las mismas familias, ellos, los de siempre.

 

Tantísimos son los ejemplos y las desverguenzas que espero no lluevan excesivas querellas. Destapar asuntos públicos turbios, de rancios personajes no será plato de buen gusto para muchos. Para empezar cosas familiares y bien sabidas, como que el propio alcalde de la ciudad, es hijo de Marcelo Fernández Nieto, también alcalde con el dictador y diputado en las cortes franquistas por el tercio familiar; supongo que también digno hijo de su padre como el conocido diputado pepero Bermúdez de Castro, del que llegamos a saber que perdió un sobre con miles de euros en un bar de Santa Marta, hijo de la exconcejala Pilar Fernández Labrador, pero también de aquel otro ilustre Bermúdez, ucedista de pro, que ya en su época se dedicaba, entre otras cosas, a intentar sobornar a otras opciones políticas competidoras con maletines repletos de billetes verdes, para que éstas retiraran sus candidaturas en aquella época de la transición, en favor de Salvador Sánchez Terán, entonces Ministro de Transportes y siempre bien colocado en instancias de poder, en los últimos años en el Consejo Social de la Universidad de Salamanca.

       

A pocos les extraña que la hermana del hoy diputado del PP mencionado pueda llegar a obtener, por gracia ministerial, especial comisión de servicio en la administración de Justicia, fuera del lejano lugar pueblerino asignado y nunca pisado, para vergüenza y escándalo del resto de funcionarios, que bien saben que esas comisiones no son nada fáciles de conseguir, si no imposibles.

 

Algunos hablan de casta política. Mi señor padre bien les llamaba entonces cuernocracia salmantina: políticos y familiares del régimen, allegados al poder, delincuentes de guante blanco, hoy manipuladores de la opinión pública a través de los medios de comunicación de masas y buenos guardianes de su estatus privilegiado, a costa del erario público. Eso sí que es libertad de mercado y puritana democracia cristiana, de la que predican en campaña pero bien lejos de la realidad, esa que sólo se guarda para unos cuantos.

 

Esta es la Salamanca de donde venimos y en la que vivimos. Y aunque ciertamente, y como me recordaba un compañero de Ganemos Salamanca, buen conocedor de los entresijos de nuestra corrupta Diputación, Fraga bien atinaba cuando decía que la familia no era ni debía ser mérito, pero tampoco demérito. No obstante, vergüenza debería darnos mantener tales próceres locales en nuestras instituciones, generación tras generación, a sabiendas de las vergonzonerías de cada cual.

 

       

Gabriel de la Mora González

Candidato de Ganemos Salamanca

Comentarios

BRAVO 21/11/2016 11:16 #10
SOLO UNA COSA: GRACIAS Y ADELANTE.
Dictadura 09/09/2015 17:18 #9
Qu.e sería de ti Gabriel en una dictadura como la Venezolana
Pencho 27/05/2015 16:21 #8
Completamente de acuerdo con lo que dices y escribes. Pero ándate con ojo, amigo Gabriel, que el "Circulo de poder" de este cortijo llamado Salamanca, tiene mucha fuerza y muy mala baba. Llevan mucho tiempo ejerciendo de sinverguenzas y tienen mucha experiencia.
Está Claro 13/05/2015 18:02 #7
Todo hay que decirlo, está claro que te presentas como cualquier político y no como parte de un movimiento ciudadano real :-)
jose piriz 13/05/2015 17:37 #6
VAmos gente!!!! que son poc@s y cobardes!!! Ánimos desde los Extremos-duros de esta tierra que se merece por fin algo de decencia; Son poc@s y cobardes!! salut!!!
holo 13/05/2015 13:49 #5
Vamos ahí, esta gente ya tienen que jubilarse. Es hora de aire freso.
rmar 13/05/2015 12:29 #4
Pues adelante con las verdades. Posiblemente la mayoría no lo lea. Tiene miedo, siempre miedo. Si viven de la dependencia y vasallaje como van a querer conocer las verdades. Adelante Gabriel
MM 13/05/2015 11:35 #3
Adelante, Gabriel!! A ver si se van estos corruptos de una buena vez.
montse 13/05/2015 10:35 #2
Habrá que publicar todas esas vergonzonerías, para que se les caiga la cara de vergüenza a los que les han votado. A "estos próceres" les da igual que sea aún más público lo que han hecho, hacen, y pretenden seguir haciendo, pero, al menos, que no sea con nuestra connivencia
Amin Omela Dais 13/05/2015 10:20 #1
Levanta bien la alfombra, Gabriel que aun te quedan muchas cucarachas revolviéndose debajo, que si no es la luz serán los pardales quienes acaben con ellas Tu solo levanta y sacude, veras qué espectáculo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: