Blog autor

Ciudadano Magenta

Upyd Upyd

Sigamos luchando por la igualdad

El día contra la violencia de género, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabel, asesinadas por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la Republica Dominicana, con el apoyo de 60 países.  

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como: “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”.
 

Las mujeres, esos seres humanos, con inteligencia, conciencia, sentimientos, capaces de dar vida y con ella todo su amor, y renunciar hasta puntos inimaginables, trabajadoras y luchadoras, han sido victimas de violencia desde la discriminación cultura, hasta las creencias religiosas de los diversos pueblos.  

Se nos ha culpado: del pecado original, de las pestes, de brujería, de ser la reencarnación del mal y demás barbaridades. Se nos ha hecho pagar muy caro todas estas absurdas creencias que seamos  seres inferiores y sin alma.
             

No hace falta que nos remontemos a la Roma Clásica para acordarnos que la mujer era propiedad del hombre, y le debía obediencia y sumisión. Pasaba de ser propiedad del padre para ser del marido (cuando no de los hermanos y suegro). Hoy, en el siglo XXI, recordemos, todavía sigue pasando.
             

La violencia contra la mujer por parte de su pareja o expareja está generalizada en el mundo, dándose en todos los grupos sociales independientemente de su nivel económico, cultural o social.
             

El infanticidio femenino es habitual en determinadas culturas, India, Pakistán, China. En éste ultimo país la imposición de “hijo único” en 1978, multiplico éste tipo de infanticidio. En la actualidad se provocan abortos selectivos.
 

La violación, es otro maltrato hacia la mujer, sin duda, desde tiempos ancestrales  la forma más evidente de dominación ejercida por los hombres sobre las mujeres. Hay mujeres violadas por sus propios padres, hermanos, tíos, maridos o cualquier otro miembro de la familia.
 

Se tienen cifras de mujeres con las que se ha utilizado la violación como arma de guerra, para castigar a la comunidad enemiga.  

Durante la década de 1999-2000, el trafico de personas destinadas a la prostitución se cobro 33 millones de victimas. Estas mujeres que sufren explotación sexual terminan viviendo situaciones infrahumanas, siendo golpeadas, amenazadas, drogadas y perdiendo todos sus derechos como seres humanos.  

Tenemos la ablación del clítoris, reduciendo a la mujer a una función reproductora. La lapidación, el femicidio, el ataque con acido y no nos olvidemos de la violencia psicológica (esa que no se ve).  

Espero y deseo que esto actos tan abyectos no se repitan en nuestras próximas generaciones, y no tengamos que celebrar cada 25 de noviembre como día de la violencia de genero.    

Asunción Escobar
Concejala del Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Ávila

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: