Blog autor

Ciudadano Magenta

Upyd Upyd

El motor económico: Autónomos y pequeña y mediana empresa

2012 está siendo el año más duro de esta gravísima crisis. No sólo por la situación financiera presente sino por la acumulada. La mayoría de la población hoy no es capaz de llegar a fin de mes. Al subir IVA e IRPF, es un escenario de restricción del crédito, el consumo se desploma difuminando casi por completo el horizonte.
  Los pequeños comercios que sobreviven a la crisis lo hacen fundamentalmente reduciendo sus márgenes al mínimo asumiendo el aumento del IVA para evitar asfixiar más al consumidor, asfixiándose ellos mismos.  

Entre tanto, la Administración debe millones de euros a muchos de ellos, incumpliendo la ley de morosidad. Esto es intolerable y, además, los está conduciendo a la quiebra. Abandonados por los distintos gobiernos, no encuentran salida a la crisis; además, y esto es lo peor, todo parece indicar que aún no se ha tocado fondo. Los datos así lo evidencian: el consumo está por los suelos, no hay crédito y el paro sigue en máximos y creciendo; en este contexto, ¿qué o quién puede ayudar a generar confianza?  

La situación es dramática en el sector de los trabajadores autónomos. Quizá debamos dar las gracias a las nulas gestiones realizadas tanto por el anterior como por el actual Ejecutivo (el empate a cero del PP-SOE). Siempre hablan de apoyar y apostar por estos trabajadores, pero no hacen nada (lo mismo que ocurre con los desahucios). Tampoco suman los Sindicatos, pues este sector parece no ir con ellos.  

El escaso acceso a la financiación por parte de los autónomos continúa prolongándose en el tiempo y, posiblemente,  la presente y futura reducción de entidades financieras redundará en más limitadas y peores condiciones para conseguirla.  

Las administraciones, los partidos políticos y agentes sociales deben tomar cartas en el asunto para terminar con la destrucción del tejido productivo o, de lo contrario, no conseguiremos salir a flote y apenas pervivirán grandes empresas; algunas tributando fuera de España.  

Es necesario e imprescindible facilitar e incentivar fiscalmente tanto las contrataciones como el acceso a la financiación privada. ¿Por qué no apostar seriamente por la formación, la readaptación y el reciclaje profesional? ¿Por qué no se trabaja en articular sistemas flexibles de negociación con esos trabajadores que pudieran ser contratados por los autónomos, asociando las condiciones y remuneración de su trabajo a la marcha efectiva de la empresa? En fin, creo que debe elaborarse un banco de ideas entre todos. ¿He dicho un banco? Quizá sea mejor una mochila o un zurrón.      

Álvaro Aparicio Mourelo.


Comentarios

francisco fernandez batiste 04/01/2013 11:15 #1
como podemos pasar la crisis si los bancos no dan posibilidades el descuento de letras o otras operaciones se nos niegan y hoy actualmente los autonomos somos los que estamos aguantando esta crisis y los bancos no nos ayudan ! si a undirnos mas¡

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: