Blog autor

Ciudadano Magenta

Upyd Upyd

Desafección

Bárcenas, Gürtel, Nóos, Eres, Malaya, ITV, Palau, Palma Arena, Pokemon, Baltar, Campeón, etc. Palabras para incorporar en el vocabulario del ciudadano como sinónimo de vergüenza nacional. Palabras unidas a otra de vital importancia para un país, la política.

 

Parece una paradoja que la ciencia política sea, según los griegos, una rama de la moral. Que se defina como el conjunto de reglas o normas del comportamiento humano en la sociedad o, como dicen otros, aquello que debemos hacer los ciudadanos para conservar la estabilidad social.

 

Todos estos casos de corrupción, de engaño, de daño a la sociedad, de abusos, de maltrato, están directamente unidos a la palabra que rige o que decide el futuro de una sociedad, de un país.

 

Me parece grave, me parece inaceptable para la sociedad el conformismo que hemos tenido durante años, pasando de una locura colectiva (tapándonos los ojos ante los usurpadores de la palabra) a una indignación colectiva (metiendo a todos en el mismo saco), a una resignación colectiva (ante la inoperancia de los que deben exigir cuentas), a una depresión colectiva (cuando no se ve un claro futuro).

 

Me pregunto qué herencia dejaremos, qué transmitiremos a las generaciones futuras. Realmente, qué fuerza moral nos legitima para pedir la participación en la vida social de nuestros jóvenes cuando el espejo en el que deben mirarse distorsiona la transparencia y no refleja la realidad.

 

Estamos creando una desafección por lo público que origina que los jóvenes no participen de la democracia, y los que quieren hacerlo no ven un modelo adecuado para formar parte activa de ella. Debemos cambiar, debemos crear la ilusión colectiva que haga moverse a la sociedad hacia un futuro que se nos ha negado.

 

Manuel Vicente Pérez

Concejal del Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Ávila

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: