Andres macario silueta2 original

CEO Digital

Andrés Macario
Blog sobre transformación digital de Andrés Macario

Tienes una cita de tu médico

Salud detail

Cuando tenemos un problema de salud pedimos cita con nuestro médico. Lo hacemos por teléfono o bien pedimos cita por internet, lo que parece un gran avance. A lo que no estamos acostumbrados –aún- es a que sea el médico quien nos llame o nos envíe un mensaje para citarnos a su consulta. ¿Por qué? La principal razón es porque el médico no tiene conocimiento de que tenemos un problema de salud hasta que se lo decimos a través del sistema sanitario.

Pero, ¿qué pasaría si el médico supiera que no nos encontramos bien? O mejor aún, ¿qué haría si sospechara que pronto vamos a notar los síntomas de una incipiente enfermedad? Este será el verdadero avance de la nueva medicina con soporte en el big data: anticiparse a las enfermedades o a la evolución de las mismas. El big data tiene dos aspectos que están preparándose en cualquier sector y, singularmente por su impacto social y en los recursos, en el de la Salud. Uno, la recopilación y almacenamiento de los datos y, dos, el tratamiento inteligente de los mismos, con fines predictivos.

 

En la toma de datos ya existen muchos mecanismos que están funcionando. En la Sanidad comienza por la tarjeta sanitaria, que ya es universal y ofrece datos demográficos del paciente. A este documento de identidad se une la historia clínica, de la que una parte importante ya se está digitalizando. El resto de datos que se pueden añadir a través de sensores y aplicaciones, aún pertenece más al mundo del entretenimiento y la ficción que al de la Sanidad, pero no tardará en incorporarse.

 

La verdadera ventaja de la eSalud será que el sistema sanitario pueda actuar proactivamente ante las enfermedades y la previsión de las mismas. Esto será así cuando cuente con datos del mundo real: el Real World Data. Hasta el momento la medicina -especialmente la investigación médica y farmacéutica- se ha basado en el estudio de públicos muestrales. Pero con el big data contará con los datos de toda la población y podrá ver los efectos reales de los medicamentos y de las circunstancias en que se administraron.

 

Y aquí es donde viene la segunda pata de la eSalud: la predicción. Cada éxito o fracaso de un medicamento o un conjunto de ellos para un paciente, será almacenado y se podrá comparar con el resto de casos del mundo. La inteligencia aplicada a esta información permitirá conocer la eficacia de los tratamientos según el resto de circunstancias de la persona y de su ambiente. Podrá predecir cuándo vamos a enfermar según nuestro estilo de vida o cuándo una enfermedad se va a complicar afectando a otros órganos.

 

Dicho de otra forma: la nueva medicina nos tratará antes de que resultemos más caros para el sistema sanitario. Mejor para nosotros y mejor para la administración. Aunque quizá no todo sea agradable en el nuevo ecosistema sanitario cuando, por ejemplo, nos hagan pagar más impuestos si descuidamos los hábitos saludables de forma que se prevea que nuestro coste va a ser mayor para la Sanidad. Más cercanos a los parámetros empresariales, en términos de eficiencia y resultados, la administración sanitaria tratará, como el marketing, de anticiparse a nuestras necesidades.

 

SOBRE EL AUTOR

 

Andrés Macario es un empresario de Valladolid, fundador y director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en internet, que opera desde el año 2006 como distribuidor oficial de Movistar de ámbito nacional. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: