Andres macario silueta2 original

CEO Digital

Andrés Macario
Blog sobre transformación digital de Andrés Macario

Talento para la Transformación Digital

Se viene hablando mucho de Transformación Digital. Tanto que puede parecer algo venido de otro mundo o apto sólo para multinacionales. Para entender mejor la esencia del concepto y las implicaciones que tiene para cada uno en nuestra organización, podemos hablar mejor de la normalización de los procesos de la empresa dentro de un entorno que es digital. Es decir, lo que vemos como normal y habitual como consumidores y usuarios de móvil y de internet, plasmarlo en la actividad de nuestra empresa.

El talento es en realidad el centro de cualquier actividad que desarrollemos. Por lo que, si queremos normalizar la integración de nuestro negocio en el mundo digital, también será el talento clave para la transformación digital. El cliente, por supuesto, debe seguir siendo el centro de nuestra estrategia: el cliente es 'el jefe'. Pero, al igual que para fidelizar al cliente debemos empezar fidelizando al empleado, para que los beneficios de la transformación digital de la empresa lleguen al cliente, es necesario tener en cuenta todos los aspectos relacionados con nuestro capital humano.

 

El consumidor en la era digital pasa por un proceso de decisión de compra muy distinto al que teníamos definido el milenio pasado. El móvil inteligente y la conectividad hacen posible tomar decisiones de consumo en cualquier momento del día y en cualquier lugar. Nuestra empresa debe poner a disposición sus servicios en todas esas ocasiones y en las distintas fases del proceso de decisión: de información, de reafirmación de la decisión, de compra, de entrega, en el servicio postventa y en la recomendación. Esto implica que toda la organización debe estar girada hacia el cliente y preparada digitalmente para aportar la mejor solución en cada momento.

 

Para cumplir este objetivo es necesario que los profesionales tengan la preparación y conocimientos necesarios en el entorno digital. En esto no hay que volverse locos. Es verdad que algunos de los puestos deben ser ocupados por expertos en el medio digital. Pero en la mayoría de los casos se trata de que los especialistas en cada área reciban una formación para sentirse cómodos con las nuevas herramientas y saber cómo aprovecharlas. Lo más importante será implantar una cultura digital desde la dirección y dar ejemplo desde el mismo CEO digital.

 

No cabe duda de que en los empleados tenemos a los mejores embajadores de nuestra marca y también de la imagen de nuestra empresa como lugar para trabajar. Esto ha sido así siempre y la existencia de las redes eleva a la enésima potencia su alcance. Sin embargo, no nos engañemos: esto no se produce de forma espontánea. Debemos proporcionar contenidos empaquetados a nuestros empleados y facilitarles su difusión en medios sociales. La utilización de redes sociales corporativas facilitará este ejercicio y también lo hará el contar con profesionales de la generación de contenidos que han de versar en aspectos tan variados como promociones a clientes, ofertas de empleo o iniciativas corporativas, y que deben soportarse en formatos atractivos y virales.

 

En el terreno de la captación de talento, aquellos candidatos que se aproximen a nuestra organización gracias a la presencia en redes, están mostrando, a priori, una predisposición a esta nueva cultura digital. Así, podríamos decir que el nuevo talento en las organizaciones tiende a ser digital. O, para que nos entendamos, diremos que el talento que viene ha de estar normalmente adaptado al mundo en que vivimos y al entorno al que estamos abocados. 

 

SOBRE EL AUTOR

 

Andrés Macario es un empresario de Valladolid, fundador y director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en internet, que opera desde el año 2006 como distribuidor oficial de Movistar de ámbito nacional. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog