Andres macario silueta2 original

CEO Digital

Andrés Macario
Blog sobre transformación digital de Andrés Macario

No sin mi móvil

¿Alguien se imagina salir de casa con el teléfono en una mano, la agenda en la otra, la radio o el walkman en la chaqueta, la calculadora en la cartera y la cámara de fotos en el bolso? Y si nos vamos de viaje, aun habría que añadir la cámara de video y el GPS. Aunque ya nos cuesta incluso recordarlo, lo cierto es que hemos usado todos estos aparatos como dispositivos independientes.

 

Todos ellos ahora sustituidos por el móvil. Bueno, pues ahora vamos a tratar de situarnos mentalmente en nuestra cartera, nuestro monedero y nuestro bolso. ¿Por qué siguen llenos? Tarjetas de crédito, billetes, monedas, tarjetas de fidelización de distintos comercios… Y lo peor es que normalmente no llevas justo lo que necesitas. Si necesitas monedas sólo llevas billetes y si necesitas la tarjeta del súper sólo encuentras la del banco o la del médico.

 

Hoy vemos este jaleo tan normal como en su día ir cargados de trastos. Nos sentimos digitales porque nos comunicamos por las redes. Sin embargo, a menudo me paro a pensar si no estamos más que en una fase pasajera, la transición a la verdadera era digital, que está por venir. Que sólo hemos estado entrenando en el entorno que estará presente –más allá de nuestras comunicaciones- en todos los ámbitos de nuestra vida.

 

Poco a poco nuestro móvil se va transformando de un dispositivo para hablar y comunicarse en un centro inteligente que contiene soluciones a muchas necesidades. Las aplicaciones están convirtiendo al teléfono inteligente en un procesador que permite hacer funcionar herramientas de entretenimiento, salud o finanzas, entre otras.

 

La base de este cambio es la conectividad universal y la capacidad de procesamiento y transmisión de datos. Cuando estas conexiones sean una realidad que involucre a individuos, empresas e instituciones, pasará a ser digital todo lo que pueda dejar de ser físico. Por ejemplo, el dinero, que puede ser sustituido por cualquier sistema de anotaciones que sea admitido por todas las partes involucradas.

 

Pocos son los iniciados al dinero virtual pero empieza a extenderse el pago con el móvil. Y no creamos que es propio de países avanzados: En países menos desarrollados de Asia y África, donde disminuye el porcentaje de población integrada en el sistema bancario, el pago con el móvil está muy extendido. Como la conexión a internet aún es precaria en poblaciones alejadas de las ciudades, utilizan sistemas evolucionados de SMS.

 

Aunque la falta de confianza -y quizá la nostalgia- parece que aún va a dilatar el tiempo del cambio, podemos ir despidiéndonos de nuestras tarjetas y carnets, de los mandos a distancia y quizá hasta de las llaves. Y, por supuesto, de documentos y certificados en papel. Incluso -esperemos que pronto- de seguir rellenando nuestros datos una y otra vez para cualquier gestión. Eso sí: el móvil –o como quiera que pase a llamarse- siempre con nosotros. No sé si será por gusto… ¡o por imperativo legal!

 

SOBRE EL AUTOR

 

Andrés Macario es un empresario de Valladolid, fundador y director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en internet, que opera desde el año 2006 como distribuidor oficial de Movistar de ámbito nacional. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog