Andres macario silueta2 original

CEO Digital

Andrés Macario
Blog sobre transformación digital de Andrés Macario

La era de las pantallas

Recién superados los primeros tres lustros del milenio, podríamos caer en la nostálgica tentación de pensar que, realmente, no ha cambiado tanto todo. Que lo que ha cambiado es la forma en que lo vemos. Porque en 2016 ya todos vemos la realidad a través de nuestras pantallas. Y no me estoy refiriendo a la televisión o la gran pantalla, que siempre hemos considerado mundos aparte o ficticios. Sino, como habrás imaginado, a las pantallas del móvil, la tableta y el ordenador.

Hoy es innegable que el uso de múltiples dispositivos para las más variadas utilidades, es un uso generalizado. No es un fenómeno que se restrinja a los millennials o a los nativos digitales, como en un principio pudimos imaginar. Se puede hablar de una auténtica Era de las Pantallas. Ante estas pantallas –a diferencia de las otras- dejamos de ser meros espectadores para convertirnos en protagonistas. Esto -y no la sola existencia de los dispositivos- fue lo que definió el comienzo de una nueva era.

 

En un momento dado -cada uno en el suyo- sentimos que podíamos contemplar toda nuestra realidad de manera continuada, entre nuestras manos. Surgió la hiperconectividad, esa necesidad de saber -o creer que sabemos- en todo momento lo que afecta a nuestra realidad, la de nuestros amigos y sus círculos sociales y profesionales.

 

A partir de esta hiperconectividad, y gracias a las aplicaciones -online y para el móvil- que empezaron a crear las marcas, nos enganchó la sensación de poder hacer cosas de otra forma: en las finanzas, en nuestro ocio y nuestras gestiones. No se trata sólo, por tanto, de la forma en que vemos las cosas sino cómo interactuamos con ellas.

 

Lo que nos espera para este lustro, sin embargo, va más allá. Gracias quizá al movimiento selfie hemos curado -o normalizado- la necesidad de protagonismo en las redes. La practicidad y las soluciones han de ocupar el lugar preeminente. Empezamos a contemplar cómo la conectividad de nuestras cosas permite hacernos la vida más fácil. Es el internet de las cosas, la conexión máquina a máquina.

 

El coche se va a convertir en la quinta pantalla y se hablará con las smart cities para facilitarnos la movilidad antes de que nos demos cuenta. Al tiempo, nuestro hogar se entenderá con nuestros proveedores de alimentación y todo tipo de suministros, poniendo en nuestro conocimiento sólo lo necesario. Seremos espectadores incluso de la monitorización de nuestras constantes vitales por los especialistas en salud y nutrición.

 

Y puesto que se trata de una era que ha impulsado nuestra generación, la generación “C” -de conectada-, y que todo indica que no hay marcha atrás, consideremos los efectos, gestionemos los riesgos y tratemos de no perder la velocidad de crucero, tanto en nuestro ámbito personal como en el profesional. La vertiginosa velocidad del cambio digital.

 

SOBRE EL AUTOR

Andrés Macario es un empresario de Valladolid, fundador y director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en internet, que opera desde el año 2006 como distribuidor oficial de Movistar de ámbito nacional. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: