Andres macario silueta2 original

CEO Digital

Andrés Macario
Blog sobre transformación digital de Andrés Macario

Cuando lo usado es más 'cool'

Chas detail

Tengo la sensación de que todo lo que suena a digital resulta atractivo y juvenil. Claro que, cuando todo sea digital, ¿qué será más chic? Esta espontánea reflexión me lleva a pensar que detrás de las apariencias digitales hay temas mucho más profundos. La cultura digital está cambiando ciertos paradigmas. Uno de ellos es el de la propiedad.

Hemos crecido en la cultura de la seguridad, y la propiedad nos ha parecido un buen refugio. Comprar vivienda no siempre ha sido una buena inversión, en términos relativos, pero era sinónimo de asegurar el futuro, a pesar de que en nuestros países vecinos se ha visto de otra forma. El coche siempre ha denotado cierto status, objeto deseado del primer sueldo y nuestra primera experiencia de endeudamiento. Y así podríamos seguir con otros iconos como los gadgets tecnológicos, los equipos de sonido o los muebles del salón.

 

En los últimos años empresas como Uber, en el transporte, o Airbnb, en el alojamiento, han provocado ciertos temblores en los cimientos de nuestra cultura y nuestra economía. Son movimientos incipientes y, sin embargo, imparables porque no proceden de voluntariosos emprendedores sino de nuevos valores sociales que llegan de la mano de la digitalización transversal. Hoy en día es más cool compartir que ser propietario y la economía colaborativa ha dejado de ser una anecdótica frikada.

 

Otra prueba de ello es el mercado de segunda mano. Durante muchos años existió como algo estable y residual, para estudiantes y personas con menos recursos. La llegada de la última crisis le dio un empujón que en principio fue sólo una cuestión de volumen. La cadena de retail Cash Converters supo aprovechar el tirón llegando hasta las 80 tiendas en España. Pero en el camino llegó el boom digital y lo cambió todo.

 

Vibbo es la marca del grupo Schibsted a la que dio paso el mítico segundamano, bastantes años después de que desapareciera de los kioscos y fuera online puro. En 2015 movió 930 millones de euros en España. Hoy es predominantemente móvil. Una tendencia que encabeza un actor nuevo: Wallapop, la empresa española del mismo fundador que Letsbonus, a la que cada día los usuarios suben 170.000 artículos. Mientras tanto, Cash Converter ha llegado a un acuerdo con eBay para virtualizar sus escaparates.

 

Las aplicaciones móviles permiten, en este mercado de segunda mano y venta entre particulares, elegir entre la oferta que tenemos más cerca. Artículos como el iPhone constituyen un auténtico mercado secundario que se consolidan cada vez que la marca lanza un nuevo modelo, hasta el punto que el propio Apple está interesado en controlarlo o derivarlo hacia mercados emergentes. Comprar artículos usados o vender los que ya no usamos empieza a verse como conducta responsable e inteligente. Eso sí que puede suponer cambiar las bases de la economía. ¡Y eso que cuando todo esto empezó nos parecía un juego!

 

SOBRE EL AUTOR

 

Andrés Macario es un empresario de Valladolid, fundador y director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta. La clave del éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog

Comentarios

David Barrera. 27/07/2016 11:55 #1
Schibsted cavó su propia tumba al retirar Segundamano y poner en su lugar a Vibbo, una caída seguramente sin precedentes, donde todo el trabajo de esa Web está mal organizado, con muchísimas carencias y de donde después de usar más de 5 años Segundamano.es , al realizar el cambio a Vibbo , sólo se puede hablar de fracaso. Segundamano.es debería de volver a sus orígenes, revitalizando alguna sección y dando un pequeño lavado de cara, pero no lo que han hecho.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: