Pefilblogpatricia original

Campamento Marketing

Patricia Sánchez Holgado
Bienvenidos a la jungla

La Oportunidad

¿Alguna vez os habéis preguntado de dónde viene el refrán “la ocasión la pintan calva” ?.

Curioso...

Realmente es una frase muy antigua y como todos los refranes con gran significado oculto:

Los romanos tenían una diosa llamada Ocasión, a la que pintaban como mujer hermosa, enteramente desnuda, puesta de puntillas sobre una rueda, y con alas en la espalda o en los pies, para indicar que las ocasiones buenas pasan rápidamente. Representaban a esta diosa con la cabeza adornada en torno de la frente con abundante cabellera y enteramente calva por detrás, para expresar la imposibilidad de asir por los pelos a las ocasiones después que han pasado, y la facilidad de asirse a ellas cuando se las espera de frente.(1)
 
 

Fijaros en este último dato, si la ocasión pasa por delante de ti y no la esperas con los brazos abiertos para atraparla, pasará de largo porque por detrás es imposible de sujetar, ¡hay que estar siempre preparado!.

 

Hoy quiero empezar a hablar de los famosos Análisis DAFO, aplicados a cualquiera de nuestros proyectos o negocios, personales o profesionales.
Como en otras ocasiones os he hablado de técnicas que podéis aplicar a muchos ámbitos de vuestras vidas, sólo hay que ser un poco organizado y pararse a pensar, como os avancé en las ideas sobre planificación diaria o en el interesante juego de los sombreros.

 

El Análisis DAFO


Se trata de un sistema de análisis que consiste en crear una matriz donde vamos a analizar la situación de una empresa, o de una idea, a través de 4 puntos clave:

  • Debilidades
  • Amenazas
  • Fortalezas
  • Oportunidades

 

Se empieza analizando la situación interna (Puntos débiles y puntos fuertes) lo que ya tenemos, y se continúa con los elementos externos (Amenazas y Oportunidades), aquello que nos puede influenciar.

 

Analisis DAFO

 

 


 

Este tipo de análisis nos sirve para valorar la situación en la que nos encontramos, sea a nivel de empresa o de proyecto y partir de ello crear nuestra estrategia de acción:


• Minimizar y modificar las debilidades
• Prever y combatir las amenazas
• Destacar nuestros puntos fuertes
• No dejar escapar las oportunidades

 

Tu gran Oportunidad

 

Hoy me centraré sólo en un punto, precisamente en las oportunidades.
El entorno que nos rodea siempre estará ahí, no podemos escapar de él (¿recordáis? la jungla)
 

Si hoy he empezado por este punto y no por otro es porque en estos últimos días me han llegado varias noticias de amigas que han encontrado su oportunidad y se han aferrado a ella.
Algunas han descubierto nichos de mercado en lugares insospechados y se han lanzado a por ellos después de valorar que realmente allí podían aportar mucho valor. No sólo la agarraron por los pelos, sino que le hicieron unas trenzas por el camino. Nunca hay que dejarse pillar desprevenido.
 

Es por ello que el análisis externo tiene que tener en cuenta todo lo que existe independientemente de nosotros y que no controlamos. El tener el don de saber detectar las oportunidades y esperarlas con los brazos abiertos como decíamos al principio es una ventaja increíble.
 

Pero no es nada fácil…
 

Por tanto debemos realizar análisis periódicos acerca de los factores que podrían representar una oportunidad para nosotros, por ejemplo:

 

  • Temas legales: nuevas normativas que ven la luz y que pueden representar una adaptación necesaria por parte de una empresa. Pueden ser una oportunidad de negocio.
  • Temas económicos: posibles movimientos generalizados que nos interesan, por ejemplo en la actualidad la crisis ha afectado a todo el mercado.
  • Cambios en los estilos de vida
  • Tendencias de moda
  • Perfiles de públicos objetivo
  • Novedades tecnológicas
  • Detectar nuevas necesidades de productos o servicios.
  • Etc…


Hay que establecer una lista propia, aplicada a cada uno de nosotros y que responda a nuestras necesidades, esto es solo un mínimo ejemplo.

La oportunidad en sí misma nos servirá para orientarnos hacia ella.

 

Y realmente, ¿creeis que hay segundas oportunidades?
 

Yo no lo creo, simplemente es que siempre hay oportunidades nuevas pasando, y si perdiste la anterior, cuando llegue otra ya estarás más preparado.

 

¿Tu qué opinas?

 

Campamento Marketing

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(1) Fuente: Iribarren, José Mª; El porqué de los dichos. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación, Cultura, Deporte y Juventud. Novena edición. Octubre 1996, pág.110.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: