Pefilblogpatricia original

Campamento Marketing

Patricia Sánchez Holgado
Bienvenidos a la jungla

Cómo elegir a los mejores influencers para impulsar mi marca

Cabecera18 detail

En anteriores ocasiones hemos hablado sobre la figura del influenciador. 
Es una persona que tiene la capacidad de influir en su entorno, pero cuando introduce mensajes sobre un producto o marca, se busca que encaje dentro de sus acciones habituales, como si partiera de él.
En cambio el prescriptor es alguien que recomienda objetivamente un producto, como acción comercial, no se le considera un acto natural sino planificado.

 

«Tan solo hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que preguntan qué pasó» 


Nicholas Murray Butler

 

 

Cada vez es más importante adaptarse a todas las novedades que nos permiten mejorar la relación con los clientes y para ello tenemos que construir una estrategia efectiva. Las personas suelen escuchar con más atención a la opinión de un conocido, que a un anuncio propiamente dicho.

 

Las mayores ventajas

  • Credibilidad: la repetiremos hasta la saciedad, pero es la principal ventaja y la más fácil de perder.
  • Confianza: si generas credibilidad el público adquiere confianza y es mucho más fácil y natural ir incorporando otro tipo de mensajes a través de las mismas personas.
  • Experiencia: el famoso marketing experiencial se ha elevado a un nuevo nivel desde que existen las redes sociales. El hecho de vivir una experiencia de marca ahora se comparte, y llega a un público mucho mayor, que a pesar de no haberla vivido en primera persona, la sienten como propia y les genera unas expectativas.
  • Requiere menos densidad de comunicación, menos impactos, porque prima la calidad de los mismos.
  • Se crea un vínculo entre las marcas y sus seguidores, que con una buena estrategia de social media se mantendrá en el tiempo y generará muchos beneficios.

 

Cómo identificarlos

 

Un punto clave es identificar a los ‘Influencers’ que necesitamos incorporar a nuestra estrategia de marketing para que nos permita obtener los mejores resultados. Por eso hay que realizar una completa valoración y no quedarnos en datos o cifras que pueden ser manipulables.

 

¿Qué pueden aportar a tu marca?: Cómo saber si es ideal y como hacer estrategia con él


La personalidad de la marca debe estar claramente definida y seguir una estrategia firme. hay diferentes momentos en los que un influencer puede aportar un valor extra:


– Lanzamiento de productos
– Promoción y distribución del contenido
– Organización de eventos/webinars
– Gestión de crisis
– Comunicación corporativa

 

Tendremos que atender a:

 

La calidad del contenido
Analizar si es un contenido de calidad y revisar en qué segmento se mueve, qué tipo de información se comparte y en qué temas se opina. Todo ello debe ser afín a la marca y a la imagen que desea dar. 

 

El ‘Engagement’ o el compromiso de los seguidores
Analizar el compromiso y la afinidad que tiene la audiencia de los influenciadores con las publicaciones que produce en sus cuentas, para saber si los seguidores de las mismas interactúan de forma activa con el contenido publicado. Para este punto existen herramientas de revisión que pueden ayudar a valorarlo.

 

La ubicación de la audiencia
Puesto que revisamos redes sociales que tienen un alcance mundial, los seguidores de un influenciador pueden estar en lugares en los que la marca no tenga presencia, y eso serían impactos perdidos.


La presencia en otras redes
Cada red tiene unas características y utilidades diferentes. ES bueno interactuar entre ellas y saber sacar el máximo partido a cada una.

 

¿Cómo encontrar posibles influenciadores?


Para realizar una primera campaña basada en el apoyo de estos perfiles, tenemos que buscar los adecuados:

 

 

Buscar dentro de sus propios seguidores


Si una persona está conectada con alguna de sus cuentas en redes sociales, generalmente existirá algún tipo de afinidad con su marca. Por lo tanto, si una cuenta influyente forma parte de sus seguidores, es importante evaluar cómo ésta podría servir como un canal para atraer nuevos clientes.


Contactos de cuentas influyentes
Es muy común que las personas más influyentes sigan a otras cuentas con niveles parecidos de persuasión e influencia. Ésta es una gran fuente para hallar posibles ‘Influencers’.


Herramientas adecuadas


Hay instrumentos de medición, que asignan un dato numérico a la influencia de las cuentas en distintas redes sociales, basándose en las actividades que hayan realizado y las acciones que éstas provocan, bien sean comentarios, ‘Me Gusta’, ‘Retweets’, entre otras. Así mismo, plataformas como Little Bird no sólo determinan la influencia basada en las publicaciones, sino también en qué tanta autoridad tienen las cuentas con respecto a algún tema en particular.


No hay un camino único para elegir los influencers de nuestra marca ya que cada uno de ellos tiene un target diferente. 


Podemos fijarnos en diferentes aspectos:


– Capacidad de notoriedad y cobertura de sus publicaciones: ¿cuántos seguidores tiene del nicho en el que se especializa? ¿cuántas personas comparten sus contenidos?
– Nivel de crear reacciones entre sus usuarios: ¿cuántos comentarios generan sus contenidos? ¿cómo y de qué manera participa en la conversación?
– Diferenciación frente a otros influencers: ¿qué aporta este seguidor frente a otros? ¿ese valor diferenciador nos interesa incorporarlo en nuestra marca?


Contactar con ellos


Ya detectados una serie de influencers vamos a contactar con ellos y empezar nuestra estrategia:


– Contacto previo antes de realizar una estrategia con ellos: conócelos a través de sus twits, lee sus blogs para conocer de lo que comentan, escríbeles para que vean que tienes interés en lo que cuentan…
– Se puede contactar de diferentes maneras con ellos: email, twitter, blog…. Los influencers pueden que pongan en sus perfiles de las redes sociales o en sus biografías de sus blogs cuál es el medio de contacto. Respétalo.
– Personaliza el email y evita poner el mismo mensaje. Muestra que realmente tienes interés en la persona aportando un punto de vista de su blog o algún comentario sobre algún evento en el que ha estado.
– Explica de manera clara cuales son tus intenciones como marca y qué esperas del influencer si acepta tu trato. Hay una serie de condiciones que se puede acordar con ellos:
a) Mensaje suministrado por la marca aunque se recomienda que lo reescriba el blogger para se ajuste a su tono
b) Mención de un hashtag, usuario o link
c) Día y hora de su publicación.
d) Tipo de contenido que va a mostrar: post, foto, vídeo…


– Demuéstrales que ellos pueden beneficiarse del trato. Los influencers pueden esperar más de su relación con la marca con una mejora de la calidad de sus contenidos (apoyo de contenidos, información exclusiva…) que con un beneficio material (remuneración económica, regalos…)


La campaña comienza y empezamos a monitorizar: con los KPIs que hemos definido, vemos la repercusión que ha tenido nuestro influencer dependiendo si nuestra acción se refleja de manera total online o mezcla de online y offline.
Al finalizar la campaña no se debe acabar con el trato con los influencers: continúa manteniendo el contacto con ellos y da las gracias por su participación. Puedes pedirles feedback para conocer de sus herramientas propias cómo ha funcionado (visitas, leads, engagement, conversiones, etc.)

 

Modelos de colaboración:


 •    INTERCAMBIOS:  la marca envía producto para obtener menciones. Por ejemplo, compartir información sobre el uso de un producto en sus redes sociales.
•    RETRIBUCIÓN: pago por realizar una publicación, por ejemplo escribir un post en el caso de blogueros, acerca del producto o la marca.
•    EVENTOS: mediante retribución o intercambios, las marcas realizan acciones específicamente diseñadas para este perfil. Aquí entra en juego un nuevo elemento, la exclusividad, algo aspiraciones.

 

Un influencer es un líder de opinión pero no significa que nosotros no podamos llegar a serlo: se debe priorizar en construir nuestra comunidad. Aunque pensemos en la idea que el blogger nos ayude a viralizar nuestra imagen, tenemos que tener en cuenta que ellos no van a crear una imagen de marca desde cero.
Si los influencers han realizado los esfuerzos de crear contenidos propios interesantes, actualizar sus redes sociales o dar una visión diferente con creatividad de ese campo, nosotros como marca podremos aprender de ellos para mejorar la comunidad. Los mejores que conocen la estrategia de la marca y sus seguidores son ellos mismos.

 


Fuentes:

  • http://www.prnoticias.com
  • http://www.marketingdirecto.com
  • Augure
  • www.TerritorioCreativo.com
  • http://blog.jwt.es/tendencias/influencers-que-pueden-aportar-a-tu-marca.html
  • http://www.youngmarketing.co/claves-importantes-para-aproximarse-al-influencer-marketing/#ixzz3H2mLvtJ6
  • http://www.tatum.es/blogosferamkt/paginas/PostsC.aspx?pmId=683
  • http://www.youngmarketing.co/5-tipos-de-influenciadores-que-mejoraran-su-estrategia-de-word-of-mouth/
  • http://a.rfihub.com/ -consejos-y-pasos-para-escoger-e-invitar-blogueros-e-influencers-para-tu-dinamica-o-evento

Comentarios

Red Influencer 28/11/2015 19:29 #1
Excelente aporte, Me gustaría compartir con vosotros una reciente plataforma que realiza Marketing de Influencers en internet: http://redinfluencer.com/ Perfecto para aumentar la visibilidad de las marcas y ayudar a rentabilizar las redes sociales. Saludos digitales.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: