Pefilblogpatricia original

Campamento Marketing

Patricia Sánchez Holgado
Bienvenidos a la jungla

5 perfiles de "Influencers" que hay que conocer

Cabecera influencer detail

A la hora de incluir este tipo de perfiles en nuestra estrategia de comunicación, conviene valorarlos bien y saber exactamente a quién elegimos, para tener el mejor apoyo posible.

El marketing de influencia es un tema tan interesante de estudio, que probablemente la palabra “influencer” es una de las más utilizadas en redes sociales, correcta o incorrectamente. Hoy vamos a continuar con la línea que inicié en el anterior post centrándonos en conocer todos los perfiles que podemos encontrar.

 

El autodenominarse o ensalzarse como influencer se ha convertido en una moda, pero no basta con afirmarlo, hay que demostrarlo. Equivale a que la madrastra del cuento ya no necesita preguntar al espejo quién es la más bella del reino, sino que lo afirma rotundamente.

 

Ahora bien, lo estamos mirando desde el punto de vista empresarial y por tanto, necesitamos identificarlos bien para crear una estrategia eficaz con ellos. Lo que más nos importa es quién nos ayudará a llegar a nuestro objetivo, quién es afín a mi producto y puede representar su imagen, sus valores, su filosofía y por tanto mover a otros a probarlo. Buscamos quiénes son los “influencers” que puedan dar la máxima difusión a nuestro producto o evento gracias a sus “followers”.

 

Vamos a diferenciar algunos de los perfiles más habituales, porque existe el error de identificar siempre blogger con influencer, cuando éste último es más complejo:

 

 

1)    La Celebrity:

  un perfil de los que adquiere su estatus gracias a la fama que ya posee. Pueden ser modelos, actores, cantantes, personajes destacados de cualquier ámbito, pero cuanto más populares mejor. Tenemos ejemplos como los del algunas actrices o modelos que han creado sus blogs personales junto a algún medio de comunicación sobre todo.. Tienen miles de seguidores y les hablan de marcas, productos, eventos etc…  Paula Echevarría, Sara Carbonero o Eva González son representativas de ello, pero imaginaros alguien como Justin Bieber, con 100 millones de seguidores.
A tener en cuenta:
•    Si hay que pagarles son los que requieren más inversión
•    Es difícil segmentar, porque sus seguidores son masivos y no especializados.
•    Su imagen pública se puede ver perjudicada en cualquier momento por una mala acción y eso lo pagaría nuestro producto o marca. Son inestables.

 

 

2)    El experto:

 

Se trata de perfiles que profesionalmente se dedican al sector sobre el que ejercen influencia, son reconocidos, respetados y por tanto sus seguidores lo son por convicción y por admiración. Cuando hablan sobre algo su opinión crea cátedra, son líderes de opinión.
A tener en cuenta:
•    Aportan credibilidad
•    No se suelen vender, por lo que sus recomendaciones son subjetivas y sesgadas.

 


3)    El Blogger:

 

El perfil que se identifica erróneamente con un influence, pero no necesariamente tiene que ser así. Reúnen las características que buscamos, porque tiene conocimientos y/o formación sobre su sector de actuación, acceso a redes sociales con miles de seguidores y además aporta material alternativo que puede servir de apoyo a la marca. La explosión de las redes sociales les ha dado alas, pero dentro de este gurpo existen muchos perfiles porque no está aún regulado un código ético, ni se aplica ningún criterio lógico. El personajes decide individualmente lo que desea hacer. La contrapartida normalmente será económica o en especie, porque son “contratados” para hablar de producto y marca, pero de esto hablaremos en otro post. Hay que valorar si su credibilidad sigue intacta.

 

 

4)    El periodista:

 

Debido a su trabajo se convierte en un perfil muy activo y conocedor de muchos ámbitos, pero lo que le confiere su valor es el poder sobre los canales de comunicación que llegan al gran público.  Su punto de vista es más objetivo en la mayoría de los casos.


5)    El consumidor:

 

Efectivamente, el propio consumidor del producto puede convertirse en un gran influencer si lo sabemos utilizar. Es un arma más que tenemos que estudiar y conocer, porque para explotarlo con este perfil y que pueda dar ejemplo a otros debemos tenerlo fidelizado. Son los mejores testers que podemos encontrar, porque son usuarios habituales de la marca.

Nuestro objetivo debería ser que se convirtieran en prescriptores de marca o producto del modo más natural e integrado en su actividad posible.
La relación que establezcamos con ellos dependerá de la estrategia marcada.

 


 

La próxima semana hablaremos de cómo podemos elegir a los que mejor se ajustan a nosotros y cómo empezar a actuar con ellos.

 

Espero vuestras opiniones y comentarios.

 

 

Campamento Marketing

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: