P garcia 80x111 original

Buen ciudadano Canino

Pedro García

Socialización del cachorro fundamental

 

"Socialización" es el término que utilizamos para describir cómo un perro aprende a relacionarse con la gente, con otros perros y con su hábitat. Su perro seguirá aprendiendo a través de su vida, pero el momento en que las experiencias, buenas o malas, tienen el mayor impacto sobre él es durante la etapa de cachorro. Estas experiencias son críticas para el futuro de su perro y tendrán un efecto duradero en su comportamiento a través de su vida.

Cuando usted adquiera un cachorro, asegúrese de disponer del tiempo necesario para asistir  a un curso intensivo de socialización durante las primeras semanas de vida del cachorro con usted. Socializar a su cachorro es muy importante y es una inversión que vale la pena hacer en favor del futuro de ambos, ya que con esto usted estará echando las bases del comportamiento del animal en el futuro. En este caso, es acertado decir que "más vale prevenir que lamentar". Igualmente, el socializar a su cachorro es muy divertido y sirve como una excelente oportunidad para que usted llegue a conocerlo realmente bien.

Cosas que usted puede hacer para socializar a su cachorro:

Cuándo empezar

Usted debe empezar a socializar a su cachorro desde el momento en que lo adquiere. No se preocupe pensando que su programa de vacunación pueda ser un obstáculo para lograr esto. Usando su imaginación usted puede comenzar con la socialización de su cachorro sin comprometer sus vacunas. ÂżCómo? Usted puede realizar gran parte de su socialización en su propia casa.

Situaciones en las que su cachorro necesitará estar cómodo

Piense en todas las situaciones y lugares en los que su cachorro necesitará estar cómodo, como por ejemplo: Dentro del automóvil, teniendo contacto con los niños vecinos (y niños en general), relacionándose con personas, caminando por la calle, tolerando camiones grandes y coches, cerca de animales grandes, como caballos, cerca de las aspiradoras y lavadoras, sólo por mencionar algunas.

Básicamente, usted está dirigiendo sus esfuerzos a preparar a su cachorro para cualquier eventualidad, de manera que cuando él se encuentre con algo, o alguien nuevo, lo reciba con curiosidad en lugar de miedo o agresión. Gradualmente, exponga a su cachorro a todo tipo de vistas y situaciones y permítale que explore y aprenda por sí mismo. Por ejemplo, encienda la aspiradora en otro cuarto, para evitar que se asuste con ruidos fuertes y repentinos, y deje que la busque y la encuentre. Asegúrese de que el encontrar la aspiradora sea una experiencia agradable en lugar de una experiencia negativa. Si su cachorro es muy tímido y se encuentra muy asustado, usted puede empezar premiando  al lado de la aspiradora cuando ésta se encuentra apagada y seguir intentando hasta que el cachorro tolere a la máquina cuando esté encendida.

Es esencial que su perro se sienta completamente cómodo alrededor de niños y adultos. Para lograr esto usted debe exponer al animal a todo tipo de personas. Deje que conozca gente con diversos tipos de fisonomías, con barbas, delgados, con sobrepeso, altos, llevando sombreros o gafas, cargando bolsas, montando bicicletas, etc.

Sin embargo, es importante que se le enseñe a los niños las reglas para manipular a un cachorro y en estos casos es necesario que siempre se encuentre un adulto presente supervisando tanto a los niños como a los perros. Los perros pueden ver a los niños como una especie diferente, ya que se mueven, hablan y reaccionan diferente a los adultos. Comience lentamente, invirtiendo un poco de tiempo en y alrededor de un parque infantil, donde su perro se acostumbrará a ver a los niños jugando y a los sonidos que ellos hacen cuando juegan. Al principio, permita que algunos niños se acerquen y se mantengan alrededor de su perro, luego permita que se acerquen más niños y de esta manera vaya incrementando la cantidad de niños que estarán rodeando a su perro.

Por supuesto que es poco realista y hasta imposible exponer a su perro a todo lo que él encontrará en el futuro. Sin embargo, si usted puede enseñarle que las nuevas experiencias son algo placentero, él crecerá aprendiendo que las cosas y situaciones que se le presenten son algo que se debe explorar en lugar de temer. Pero no se sorprenda si su cachorro, antes seguro y confiado, de repente comienza a mostrar temor hacia los objetos con los cuales se sentía bien durante su período de juventud (aproximadamente a los 14 meses de nacido, dependiendo de la raza), ya que esto puede ser normal en algunos perros a esta edad. Si esto pasa, es importante que usted prosiga con su programa de socialización, exponiéndolo regularmente a nuevas experiencias.

Interactuando con otros perros


También es esencial que su cachorro aprenda a interactuar correctamente con otros perros. A los cachorros, al igual que a todos los animales jóvenes, les encanta jugar y los juegos forman parte esencial en el desarrollo de un perro. Los perros desarrollan sus habilidades de comunicación a través del juego con otros perros cuando son cachorros.

A través del juego un perro aprende la conducta de "no morder". Cuando los cachorros juegan entre sí juegos que involucran el contacto físico, rápidamente aprenden que un compañero de camada o un perro adulto no tolerarán que le muerdan las orejas o el cuello con sus pequeños dientes afilados. Si un cachorro muerde fuertemente a otro perro, recibirá una rápida reprimenda y el juego se interrumpirá por unos momentos. De esta manera el cachorro aprende rápidamente a controlar la fuerza de sus mordidas y dejará de morder muy fuerte cuando esté jugando con otros perros.

En cualquier momento en que su cachorro presione sus dientes contra su piel, usted debe responder con un grito fuerte de dolor (aunque en realidad no le haga daño), ya que esto le enseñará que el tocar la piel de los humanos con sus dientes no está permitido, sin importar qué tan gentilmente lo haga. Adicionalmente, el juego del cual estaban disfrutando usted y su cachorro deberá ser interrumpido, esto lo ayudará a aprender que para continuar divirtiéndose él no debe "morder".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: