P garcia 80x111 original

Buen ciudadano Canino

Pedro García

La agresividad (I)

La agresividad según la American Veterinary Society of Animal Behavior (AVSAB) pude ser clasificada en alrededor de 20 tipos diferentes. Esta clasificación puede simplificarse de la forma siguiente:

 

1) Agresividad con causa orgánica. Incluye la agresividad causada por hidrocefalia, epilepsia y enfermedades del sistema endocrino. Pueden incluirse también en este grupo la agresividad por irritabilidad, la agresividad por dolor y la agresividad por lapsus mentales. La agresividad por causa orgánica se presenta entre el 15 al 20 % del total de los casos de agresividad. Por tanto, es razonable sugerir que la primera actuación del propietario frente a un caso de agresividad debe ser consultar al veterinario para descartar problemas orgánicos.

 

2) Agresividad sin causa orgánica. Los tipos más frecuentes son: agresividad por dominancia (40 al 80 % de todos los casos), agresividad por miedo, agresividad territorial, agresividad maternal, agresividad redirigida y agresividad intrasexual.

 

Agresividad por dominancia

 

La forma más frecuente de agresividad hacia personas es la agresividad competitiva o por dominancia. Esta forma se manifiesta principalmente en machos no castrados, y menos frecuentemente en machos castrados. La agresividad competitiva puede darse a cualquier edad. El problema suele desarrollarse cuando el animal tiene entre uno y tres años, pero ocasionalmente puede aparecer antes.

 

La agresividad por dominancia se dirige hacia las personas con las que el perro convive normalmente; frecuentemente, sólo alguna o algunas de estas personas resultan afectadas. Ocasionalmente, la agresividad por dominancia puede manifestarse además hacia personas desconocidas.

 

El diagnóstico de agresividad por dominancia depende de las tres consideraciones siguientes:

 

1. Debe descartarse previamente cualquier forma de agresividad con causa orgánica (manejo veterinario)

2. La postura del animal durante los episodios de agresividad deben ser posturas características de un animal dominante .

3. La agresividad se manifiesta en situaciones relativamente predecibles:

- La persona que es víctima de la agresividad del perro intenta retirar la comida o cualquier objeto que despierte el interés del animal.

- La persona toca al perro, intenta castigarlo o simplemente molesta al animal mientras está descansando.

- La persona establece contacto visual directo con el animal.

 

Para la próxima entrega hablaremos de ¿Por qué aparece la agresividad por dominancia?

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: