P garcia 80x111 original

Buen ciudadano Canino

Pedro García

Comunicación sonora

La comunicación auditiva es utilizada por los cánidos en multitud de circunstancias. En condiciones naturales, los mensajes sonoros son especialmente útiles cuando la vegetación es suficientemente densa como para impedir el empleo de otras vías de comunicación.


Lenguaje específico en la comunicación auditiva del perro:


• Los Ladridos: estos varían de tono, en frecuencia, en tiempo y a veces hasta son combinados con gruñidos, gemidos o gimoteos. Es decir, no significa lo mismo uno o dos ladridos secos y cortos de tono medio que un ladrido rápido de tono medio. El primero es el saludo típico de un perro hacia un visitante conocido, a diferencia del ladrido rápido que es la
alarma básica indicando por ejemplo, que alguien desconocido está a punto de entrar en su territorio.


• Los Gruñidos: igualmente hay una gran variedad y por lo general tiene como propósito mantener alejados a otros animales o personas. Estos pueden utilizarse como "palabras"
completas o para modificar los ladridos, añadiéndoles un grado de amenaza.


• Los Aullidos: generalmente los aullidos son utilizados para reforzar la identidad del grupo, pero también son muy utilizados como un grito de soledad, es decir, cuando separamos a un perro de su grupo o familia y lo aislamos, este aúlla como un intento de atraer a otros de su especie y reforzar su "grupo".


Es una vocalización más típica del lobo, en el perro tan solo se escucha de forma ocasional.


Los lobos podrían aullar por tres motivos:


o Como señal para reunir y mantener la cohesión de la manada, antes y después de la caza.
o Para, en caso de encontrarse solos y aislados, reclamar la atención de otros miembros del grupo.
o Para atraer a otros lobos durante la estación de apareamiento.


A través de la domesticación se ha ido reduciendo la tendencia del perro a aullar.


• Los Gemidos, Chillidos, Gimoteos: son los tonos más agudos que emiten los perros y los que normalmente utilizan los cachorros.


Por lo general son utilizados como llamados de auxilio, pues estos sonidos tienen dos características muy particulares: que se oyen a grandes distancias, y que no se sabe exactamente de donde provienen. Así los cachorros llaman la atención de su madre sin revelar el lugar donde se encuentran, evitando así ser atacados por depredadores.


• Los Gritos y Alaridos: este sonido se produce cuando se sufre un dolor tan terrible que se teme por su propia vida.


• Los Jadeos: no solo denotan la necesidad del perro de controlar su temperatura corporal (sed y/o demasiado calor) sino que también puede significar un estado de excitación o
estrés extremo.


• Los Suspiros: pueden significar tanto placer como decepción, con este sonido deben tomarse en cuenta otros gestos y las circunstancias para realmente saber que nos quieren decir.

Comentarios

yisnarlin J. 16/11/2015 14:59 #2
muy bueno...
kevin 18/12/2013 22:32 #1
mmmmmmm vea pues es bno saberlo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: