Blog autor

Blog Miguel Refoyo

Tribuna de Salamanca

Los malvados sin paz más esperados

El filme de Enrique Urbizu ha generado una gratificante expectación dentro de los estrenos de este tramo final de temporada.

Hacía mucho que una película española no había despertado tanta buena expectativa. Primero, porque se ha convertido en una de las grandes favoritas del público y de la crítica en el Festival Internacional de San Sebastián que se celebra estos días en tierras donostiarras y segundo porque supone el regreso detrás de las cámaras de uno de los directores más capaces y personales de nuestra cinematografía: Enrique Urbizu.

Se trata del filme €˜No habrá paz para los malvados€™, un €˜thriller€™ policial en el que un veterano José Coronado da vida al carismático Santos Trinidad, un policía fracasado, más allá del bien y del mal, que a la vez que intenta camuflar un triple asesinato con el que está relacionado, descubre una importante trama terrorista que afectará a la ciudad de Madrid, haciendo que sus errores sean determinantes sobre los destinos de toda una ciudad y de un país. Urbizu vuelve al género negro que tan buenos resultados le dieron con €˜La Caja 507€™, pero significado en un apego más cercano al €˜noir€™ clásico, revestido de suciedad moral y oscuridad narrativa.

Estamos ante una película de cine negro contemporáneo que gira en torno a determinadas conexiones ocultas y sobre los individuos que determinan quién vive y quién muere. Para Coronado, ese agente del orden público sin escrúpulos cuya moral esta determinada por sus propios intereses y confeccionado desde los elementos más negativos de una persona €œTrinidad despierta un extraño cariño en el espectador porque puede salvar el mundo, pero en realidad sólo quiere salvar su culo, aunque de repente se encuentre con algo mucho más complejo€.

€˜No habrá paz para los malvados€™, es un título tomado de un versículo del libro de Isaías, que sirve al cineasta vasco para ofrecer una película netamente policial en la que convertir lo cotidiano un paisaje apocalíptico y crepuscular, muy urbano y oscuro, como ya hiciera hace años en su mítica €˜Todo por la pasta€™. Según éste, no se ha dejado influenciar por los cánones del cine negro norteamericano, sin que ello conlleve a exprimir los elementos comunes de los mejores y más recordados ejemplos del género. Para Urbizu €œlos personajes de la película podrían ser calificados de anónimos, ocultos, €œerrantes€.

Unos personajes que habitan en el caos y cuyos pecados deciden nuestros destinos y conforman nuestro orden€. También añade, escapando a aquellos que quieren ver un trasfondo de los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004 dentro de la trama, que la película €œno va sobre el 11-M, únicamente toma esos hechos reales como mimbres y, a partir de ahí, se crea una ficción que busca preguntas: Âżcómo es posible que sucedan estas cosas?, Âżqué falla en nuestro sistema de seguridad?€. Además de José Coronado, en la película intervienen Helena Miquel, que da vida a la Juez Chacón, Rodolfo Sancho, que interpreta al joven policía que ayudará a Santos a esclarecer el asunto en el que anda metido o Juan Artero, ayudante de la juez.

El hecho de que una película española ensombrezca los demás estrenos siempre es una gratificante noticia. Por eso, €˜Con derecho a roce€™, la comedia norteamericana con dos de los rostros de moda en Hollywood; Justin Timberlake y Mila Kunis, tampoco despierta el interés necesario para rebatir los argumentos de Urbizu. Su historia, siguiendo los preceptos de la reciente amor €˜Sin compromiso€™, protagonizada por Natalie Portman y Ashton Kutcher, narra cómo una joven cazadora de talentos de Nueva York contrata a un nuevo empleado con el que empieza una relación exclusivamente física€Ś hasta que empiezan a enamorarse. Para Timberlake €œplantea alguna pregunta por la que cuestionas €˜lo establecido€™, es decir la forma en la que te criaron, especialmente en cuanto a las relaciones se refiere, te preguntas lo que realmente significa todo ello€. Por último, la cinta de animación francesa €˜Kérity, la casa de los cuentos€™ sobre una niña de siete años que no sabe leer y hereda la más valiosa colección de cuentos del mundo de su tía Eleonor. Lo que no sabe es que en cada uno de esos cuentos contiene un secreto maravilloso de los que emergerán los personajes para vivir una nueva aventura siempre que quiera.

ESTRENOS DE LA SEMANA

€˜Kerity, la casa de los cuentos€™, de Dominique Monfery.

http://www.youtube.com/watch?v=P1fV1YZ2H7Y

€˜Con Derecho a Roce€™, de Will Gluck.

http://www.youtube.com/watch?v=DPMnpPF0Fu0

€˜No habrá paz para los malvados€™, de Enrique Urbizu.

http://www.youtube.com/watch?v=eD_M94BYKGc

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: