Blog autor

Blog Miguel Refoyo

Tribuna de Salamanca

La poética de Malick contra el cine comercial

El enigmático realizador de €˜La delgada línea roja€™ estrena su obra más esperada batiéndose en taquilla con un nutrido número de estrenos.

Terrence Malick es un personaje misterioso dentro de los confines de Hollywood y fuera de ellos. No concede entrevistas y es muy difícil ver una fotografía suya. Reverenciado por cierto sector del público y aunando a la crítica internacional de distintas generaciones, el cineasta sólo ha rodado cuatro películas (cinco, ya que está inmerso en una nueva producción); €˜Malas tierras€™, €˜Días de gloria€™, €˜La delgada línea roja€™ y €˜El nuevo mundo€™, pero ha convertido su escasa filmografía en una de las más importantes del cine contemporáneo. Se habla de películas avanzadas a su tiempo, del propio realizador como un profeta con voz propia dentro del arte, como un reservado misántropo humanista al cual se le atribuye un estilo y narrativa que propicia innumerables cuestionamientos y debates acerca de las posibilidades filosóficas del cine. Un hombre reservado que habla a través de sus poderosas imágenes y esquivo en su trato con la prensa, siguiendo la senda de otros genios, en este caso literarios, como J.D. Salinger o Thomas Pynchon. Malick acentúa en su cine un poder narrativamente imprevisible, capaz de desgrana cuestiones metafísicas acerca de la naturaleza humana.

 

En €˜El árbol de la vida€™, el ermitaño artista no pierde de vista las cuestiones temáticamente inabarcables como el nacimiento de la vida, el ciclo existencial y el sentido de nuestra disposición dentro del mundo en que vivimos. Una obra espiritual y muy esperada que narra la vida de una familia del medio-Oeste americano en los años cincuenta a través de la mirada de los tres hijos. €˜El árbol de la vida€™, llena de lírica, reflexión y belleza, obtuvo la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes y tiene a Brad Pitt, Sean Penn, Hunter McCracken, y la joven promesa Jessica Chastain como protagonistas.

Es el gran estreno de la semana, pero el enigmático Malick tiene rivales de solvencia. En otro tipo de cine radicalmente diferente, el afroamericano Antoine Fuqua regresa al género policiaco con €˜Los amos de Brooklyn€™, que se infiltra en la vida de tres policías de Nueva York involucrados en diversos negocios de violencia y corrupción y que deben asumir su rol dentro de ellos. Su guión viene firmado por un auténtico desconocido, Michael C. Martin, que trabajó como responsable de señalización con la Autoridad Metropolitana del Transporte y escribió el guión como pasatiempo. Su conexión con Fuqua fue pura corazonada: €œEl tema me resultaba muy atractivo y tuve el convencimiento de que Michael había hallado un nuevo sendero dentro de este género. Se ofrecía como un modo tremendamente singular para narrar un drama policial€.

 

Ethan Hawke, que trabajó con Fuqua en €˜Training Day€™, define €˜Los amos de Brooklyn€™ como €œuno de aquellos filmes de policías de barrios neoyorquinos de la vieja escuela que protagonizan De Niro, Pacino o Hackman€. Richard Gere, Don Cheadle, Jesse Williams, Ellen Barkin y Wesley Snipes completan un espectacular elenco. Dentro del €˜thriller€™ un poco más prosaico y más metido en la acción adrenalítica también se estrena €˜Colombiana€™, la típica historia de venganza de una mujer que presenció el asesinato de su familia cuando era pequeña y que está preparada para ejecutar su sangriento desagravio. Similar en su proceder y trama a €˜Nikita. Dura de matar€™ no extraña que su productor sea el director de aquélla, Luc Besson, que pasa el testigo a Olivier Megaton y que tiene como atractivo (y vaya que sí) a Zoe Saldana, que da vida a Cataleya, una asesina a sueldo letal y con ganas de vengarse.

La comedia €˜Cómo acabar con tu jefe€™ llega de la mano del director Seth Gordon (que ha participado en series como €˜The Office€™ y €˜Modern Family€™) y cuenta cómo de una noche de borrachera entre tres amigos ejecutivos surge un plan para eliminar a respectivos e insufribles jefes. €œEn realidad, al hablar sobre la película, descubrí que existía mucha más gente a la que gustaría matar a su jefe de lo que imaginaba€, confiesa Jason Sudeikis, uno de los protagonistas junto a Jason Bateman, Charlie Day y la especialista en el género Jennifer Aniston.

 

La cinta española de la semana poco tiene que enviar a ambiciones a cualquiera de las películas que se enfrentan a Malick; €˜La cara oculta€™, una claustrofóbica historia de suspense en la que un maestro de música (Quim Gutiérrez) que vive felizmente con su novia (Clara Lago) asiste incrédulo a la desaparición de la joven una vez que ésta empieza a dudar de su fidelidad. Lo que no sabe es que se ha quedado encerrada en un bunker dentro de la casa sin conexión al exterior. Él desconoce esta €˜habitación del pánico€™ y ella puede ver todo lo que hace su novio sin que ésta sepa dónde está y pone con ello a prueba su amor y su propia vida.

 

Por último, y basada en la novela de Mary Norton, llega la cinta de animación nipona €˜Arrietty y el mundo de los diminutos€™, que formula un cuento de amistad entre una niña con problemas de salud y uno de los diminutos seres que viven en su mansión campestre, poniendo la vida de estos pequeños seres en peligro.

ESTRENOS DE LA SEMANA

€˜Arrietty y el mundo de los diminutos€™, de Hiromasa Yonebayashi.

http://www.youtube.com/watch?v=u8gCNCjCO2w

€˜Colombiana€™, de Olivier Megaton.

http://www.youtube.com/watch?v=myO2vmvggas

€˜Cómo acabar con tu jefe€™, Seth Gordon.

http://www.youtube.com/watch?v=8oMB89rAQjk

€˜El Árbol de la Vida€™, de Terrence Malick.

http://www.youtube.com/watch?v=UwYzktll7ME

€˜La cara oculta€™, de Andrés Baiz.

http://www.youtube.com/watch?v=A4hGZ7bvf4g

€˜Los Amos de Brooklyn€™, de Antoine Fuqua.

http://www.youtube.com/watch?v=GL-E3xh6vRg

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: