Blog autor

Blog Miguel Refoyo

Tribuna de Salamanca

De porteros perturbados a matrimonios de clase media

Jaume Balagueró estrena su nuevo e inquietante ‘thriller’, mientras Steven Soderbergh, Lone Scherfig y Mike Leigh también seducen con sus diversas propuestas.
No suele ser habitual que durante tantas semanas seguidas el título estrella de la cartelera de novedades sea una película patria. Es síntoma de que el cine español no está sumido en una irreversible crisis. Precisamente, todos estos estrenos destacados pertenecen a diversos géneros con los que el espectador espera no suele identificar una cinta nacional. Es decir, en la apuesta por la heterogeneidad y apertura a un cine más internacional estriba parte de este éxito.

Esta semana es Jaume Balagueró, un cineasta consolidado tanto con el género de terror como con los éxitos de sus obras, el que estrena otra de esas muestras de talento ajeno a lo que estamos malacostumbrados. Se trata de ‘Mientras duermes’, ‘thriller’ inquietante y angustioso que supone su cuarta cinta en solitario tras ‘Los Sin Nombre’, ‘Darkness’, ‘Frágiles’ y ‘Para entrar a vivir’ y después de codirigir ‘[REC]’ y ‘[REC]2’ junto a Paco Plaza. En ella narra la historia de un portero con una doble vida; mientras a lo largo del día es un cordial y efectivo portero de una comunidad de vecinos, por las noches juega con ellos demostrando que es un personaje infeliz que le hace la vida imposible a los demás. La llegada de una nueva inquilina obsesionará a este monstruo capaz de provocar terror hasta límites insospechados. Luis Tosar, el mejor actor español de los últimos años, protagoniza esta intrigante pesadilla y define a su personaje perturbado como “lo más cercano posible a la gente normal, lejos de psicópatas que asesinan de forma truculenta.

Aquí los miedos son cotidianos y la amenaza se expone muy cercana”. Su pareja en la vida real, Marta Atura, Alberto San Juan y la joven actriz Iris Almeida son sus acompañantes en una cinta que promete mucho nerviosismo e desasosiego en el espectador. Otra película española es ‘El sueño de Iván’, que tiene como director a Roberto Santiago, realizador que alcanzara cierta fama con comedias como ‘El penalti más largo del mundo’ o ‘El club de los suicidas’ y que se embarca en una comedia de corte juvenil para contar cómo un niño de once años es elegido para participar en una Selección Mundial Infantil. La película, en la que colabora Unicef y la editorial de libros de textos SM, será mostrada en algunos institutos y tiene un gran calado solidario. El hermano de Mario Casas, Óscar y Ernesto Alterio y Fernando Tejero forman el reparto de esta película deportiva.

Desde fuera de nuestras fronteras, el prolífico Steven Soderbergh intentará propagar su ‘Contagio’ al público español. El filme, plagado de un nutrido número de estrellas entre las que destacan Matt Damon, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Laurence Fishburne o Marion Cotillard, se centra en los métodos que seguiría el mundo sociopolítico y militar en caso de una pandemia de consecuencias impredecibles que amenazara con acabar con la humanidad.

El director de ‘Traffic’ plantea con ello cuestiones proféticas sobre el papel que tendrían en una catástrofe epidémica similar las grandes farmacéuticas o la falta de solidaridad entre el primer y el tercer mundo. De Hollywood también llega ‘Sin salida’, protagonizada por estrella de la saga ‘Crepúsculo’ Taylor Lautner, que aquí deja su papel de hombre lobo de instituto para dar vida a un joven que intentará descubrir su verdadera identidad y es perseguido por una peligrosa banda de criminales. Por supuesto, en la aventura no estará solo, pues estará acompañado de otro bonito rostro como el de Lily Colins. Una de acción que busca rentabilizar la fama de uno de los ídolos ‘teenagers’ más multitudinarios del momento. Dirige John Singleton, el director afroamericano que fue nominado al Oscar con su primera película ‘Los chicos del barrio’ en 1992 y despuntó como talento a seguir con ‘Semillas de rencor’ ha acabado dirigiendo encargos de esta ralea.

También se estrena la comedia romántica ‘One day (siempre el mismo día)’, nueva película de la directora Lone Scherfig (‘An Education’), que en esta ocasión adapta la novela homónima de David Nicholls sustentada en la historia de amor de dos amigos que se conocieron la noche de su graduación en la universidad y se reencuentran cada cierto tiempo, acercándose y distanciándose e intentan recuperar el tiempo perdido. “Es una historia de amor que habla de la amistad y la nostalgia y de que nuestras esperanzas y sueños nunca se hacen del todo realidad, al menos no tal como esperábamos”. Una cinta agridulce con Anne Hathaway y Jim Sturgess como protagonistas.

Por último, Mike Leigh, un clásico del cine británico y experto en desgranar la problemática social y urbana de las clase media que esta vez mira de cerca a un matrimonio que, desviando la atención hacia la soltería de su hijo, se da cuenta de que una amiga de la mujer depende completamente de su amistad. ‘Another year’ es una historia de ilusiones truncadas que vuelve a demostrar la sencillez de un director que saca lo mejor de sus actores, en este caso Jim Broadbent, Lesley Manville y Ruth Sheen.

ESTRENOS DE LA SEMANA

‘Another year’, de Mike Leigh.

http://youtu.be/5CBYKWQcb5Q

‘El sueño de Iván’, de Roberto Santiago.

http://youtu.be/RXPL-L5Snz8

‘Mientras duermes’, de Jaume Balagueró.

http://youtu.be/pJFXlyd9JwM

‘One day’, de Lone Scherfig.

http://youtu.be/rtX8VWpnzl8

‘Contagio’, de Steven Soderbergh.

http://youtu.be/lR08KACs988

‘Sin salida’, de John Singleton.

http://youtu.be/LT5yRbcy3G0

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: