Blog autor

Blog Javier Castellanos

Tribuna de Salamanca

Normas de educación en la red

Con la llegada de las redes sociales y las nuevas plataformas sociales las normas de educación en la red se están dejando de lado. La afluencia masiva de público sin formación tecnológica alguna está haciendo aflorar algunas prácticas que no son nada correctas.
Ya no hablamos de las clásicas normas de no escribir en mayúsculas (pues se identifica con estar gritando y es de mala educación) o de no copiar a mil personas en tus correos de manera que todos tengan acceso a la dirección de correo de todos. Estas normas clásicas, que aún no se cumplen siempre, están siendo superadas por otras prácticas nuevas.

Últimamente la gente que quiere promocionar cualquier concierto, acto, evento o lo que sea en el que participa, no se conforma con comentarlo en su muro de Facebook sino que crea una imagen para ello y etiqueta en la imagen a todos y cada uno de sus contactos de Facebook. De esta manera el sistema de Facebook entiende que se trata de una foto donde aparecen esas personas fotografiadas y las etiqueta. Esto produce un correo electrónico automático de Facebook a esas personas. Facebook les escribe un mail para informarles que “fulanito de copas te ha etiquetado en una foto en la que apareces”.

Entonces tú recibes ese correo y entras a ver la foto por varias razones: para ver qué foto tuya puede tener ese alguien de ti, con miedo si ese alguien estaba contigo el sábado a las 5 de la mañana, etc…

Pero cuando entras y ves que, en realidad, era algo que no te interesaba y que no tenía nada que ver contigo te vas y punto. Y te puede parecer que ahí termina todo. Pero no. Porque parte de esas personas a las que se etiquetó empiezan a comentar esa imagen y como tú estás ahí etiquetado te llega cada PUÑETERO comentario que hacen ellos……..arrrgghhhh Y recibes docenas de mails con los comentarios que ponen y eso a mí me viene fatal para la úlcera así que por favor, comportaos bien.

Hay otras cosas básicas que conviene recordar: no escribir en el muro de nadie cosas que debieran ser un mensaje privado, tener criterio a la hora de subir fotos donde aparezcan terceras personas, etc…

Esta semana cortito pero a la yugular…..porque ya he dado de baja a dos amigos de Facebook esta semana por etiquetarme todo el día es estupideces varias….es lo que se llama muerte digital. Porque hay un tipo de gente que si quitas de Facebook no volverás a saber nada de él jamás.

Seguiremos informando

Javier Castellanos
Twitter: @judicatario

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: