Blog autor

Blog de Félix Rodríguez

Tribuna de Salamanca

Tú no tienes un logo

¿Qué es eso de Logotipo? o porqué cuando digo Imagotipo el cliente me mira como si se la estuviese colando.La palabrería no es una norma, es decir, hay que hablarle a la gente de manera que te entienda, vale, pero… tendremos que explicarnos también los profesionales para que los clientes nos hablen con propiedad, ¿no? Ahí va un tema controvertido, el logotipo y todo lo que le rodea. Expliquemos pues qué es un logotipo y los diferentes términos que existen para hablar de la marca creada.
1. LOGOITPO
Empiezo con ésta porque es la más usada por todos. Cuando viene un cliente y te habla de su empresa nueva le planteas la creación de una identidad corporativa, y él te dice: "si, un logo". Pues bien, un logotipo realmente es lo formado por palabras o palabra. Es decir, el logo es la letra, lo escrito, no el símbolo. A todos nos viene a la mente la imagen de Google. Pues bien, eso es un logo. O la de Sony. Tipografía. Letras. Palabra. Eso es el logotipo.

2. IMAGOTIPO
El imagotipo es aquella imagen que engloba elementos separados y cuya utilidad puede ser independiente una de otra. Es normal que nos encintremos con marcas en las que aparece un icono y debajo de él un logotipo. Ejemplo, que esto siempre viene bien: Vodafone. Ahora mismo tiene un icono que nos recuerda a la antigua ruleta de los teléfonos, gris y roja, y el logotipo es la tipografía roja de Vodafone. Otro: Audi, más claro quizá. El icono son los cuatro círculos representativos de las cuatro empresas que se unieron para crearla, y el logotipo la tipografía de AUDI. Cada parte se puede utilizar por separado, sin que se pierda la identidad. Cuando ves un coche con cuatro círculos unidos delante, sabes que es un AUDI, no te hace falta esperar a que pase por si lo pone detrás.

3. ISOLOGO
Es como el imagotipo, es decir, consta de un icono y un texto, pero en este caso van unidos de manera que no se pueden separar el uno del otro, la imagen va dentro del texto o el texto dentro de la imagen. No son independientes, lo cual en algunos casos puede limitar su uso. Por ejemplo: BMW o Burger King.

4. ISOTIPO
Es lo que más acostumbrados estamos a ver. Quizá no sabemos que se llama Isotipo y en las agencias no se suele usar este nombre, pero para eso estamos, para irnos aclarando. Los isotipos son los símbolos o marcas, lo que reconocemos de un simple vistazo, y a lo que aspiramos todos los creativos porque es la consecución del éxito, el crear un icono reconocible por todos.

En el caso de los Isotipos hay diferentes categorías. Esto se complica:

A) Monograma: es una variante del logotipo, ya que lo que estamos utilizando son letras o palabras, normalmente iniciales, para formar ese icono. Por ejemplo: IBERIA, con la B de dos colores, o LG, con ese icono redondo que incluye la L y la G en forma de cara. Así que cuando veas la marca de tu tele ya puedes fardar ante la parienta diciendo: me encanta el isotipo de LG. (hazlo antes de que sea ella la que lea el artículo, que sino quedas fatal).

B) Anagrama: El anagrama no nos gusta a los diseñadores. No. Eso de que venga un cliente y te diga: "me llamo Miguel y mi mujer Mónica y hacemos Coles y queremos un logo con MIMOCO)

C) Sigla: Significa cifra o abreviatura. En diferencia con el Anagrama, éste no tiene que tener una articulación, es decir, no tiene que ser leído. Por ejemplo IPC, o CNN o IBM.

D) Inicial: en caso de una marca está muy claro. La primera letra, como por ejemplo: la S de SEAT, la A de Adobe…

E) Firma: Es una variante del logotipo. Es aplicada a productos que hoy en día tienen un tratamiento exclusivo, por ejemplo, o a aquellos que destacan por el firmante, como por ejemplo: Walt Disney, o Pepe Jeans.

F) Pictograma: nuestra querida manzanita de Apple. Los pictogramas son marcas diseñadas de forma iconográfica. Puede ser figurativa, es decir, que representan un elemento reconocible, como la manzana del querido Steve Jobs; o abstracto, como el rombo de Renault. Un caso de debate por ejemplo es cuando nos encontramos con una marca de la que desonocemos su procedencia, por ejemplo, Mitsubishi. El logo de Mitsubishi hace referencia a la familia Isawaki ( y su edificio con tres crestas o tejados superpuestos) y a las hojas del clan Tosa. Es abstracto, pero conociendo la procedencia, no tanto.

Así pues, ya sabemos cómo llamar a cada cosa, y aunque nos cueste aplicarlo ante los clientes e incluso entre nosotros mismos, hay que hacer un esfuerzo, porque seguro que hace unos años no sabíamos lo que era el KERS en la fórmula 1 y ahora es raro no ver a dos abueletes en el bar diciendo: cómo no le van a ganar en la recta si se nota que ha puesto el Kers!!!". ;)

Sígueme en @paralleldev o en facebook.com/desarrollosparalelos facebook.com/pobrelavaca

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: