Blog autor

Blog de Félix Rodríguez

Tribuna de Salamanca

Identidades

Es difícil hablar de cuál fue el primer logotipo, o la primera identidad, pero aquí toca este tema hoy, así que lee, disfruta y aporta.

Cuál fue el primer logotipo. La gran pregunta. Quién fue el primer diseñador, la segunda debería ser. Bueno, a mi personalmente no me importa si de las que vamos a hablar son la primera o la segunda. Vamos a ver algunos ejemplos que si que han marcado un antes y un después a la hora de hablar de identidades.

Supongo que cuando todos se ponen a pensar en logotipos o marcas, lo hacen desde hace unos siglos para acá. Se suele poner el comienzo con las revoluciones industriales, apariciones de escuelas de diseño, etc etc, pero una identidad no tiene porqué ser para una empresa, ya lo hemos hablado muchas veces. Os pongo un ejemplo que me encanta porque creo que hoy en día no se si quiera si le haría un restyling. A muchos supongo que les sorprenderá saber que Carlo Magno disponía de una identidad gráfica. La podéis ver en este enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Karldergrossesignatur.jpg

Pues si, allá por el año 760 ya había un conquistador con una identidad que no era un escudo de armas ni nada que se le pareciese. Era una identidad basada en la escritura, cuasi tipográfica. Con ella se daba por satisfecha esa función, la de marcar las posesiones, legajos, etc etc. Después surgirían otras parecidas, como la de la Compañía Holandesa de las Indias, cuyo sello acuñó monedas además. Todas ellas no tenían las características que se les pide a los diseñadores de identidades, sin embargo, cumplían con una, la fundamental quizá, y es que cualquiera reconociese el logo (y de paso que no tocase aquello donde estaba impreso).

Fue en el año 1907 cuando Peter Beherns hace un trabajo de identidad corporativa completo, y la empresa que lo contrata fue AEG (Compañía General de Electricidad). Beherns era un estudiante salido de la Escuela de Arte Karlsruhe. Artista, pintor€Ś pronto se empieza a descubrir en él una gran visión arquitectónica, hasta que llegó a ser el director de la Escuela de Artes y Oficios de Dusseldorf. Para uno escuchar Escuela de Artes y Oficios le levanta pasiones, ya que yo estudié en una de ellas, y he de decir que es un sitio fantástico por la variedad de materias que se estudia y el aire que se respira. Como decía, en 1907 lo ficha AEG. Cuando hablamos de identidad corporativa moderna, nos referimos a un conjunto de normas y soportes que se tienen en cuenta a la hora de diseñar. Eso es lo que establece, hasta límites insospechados, el señor Beherns. Comienza por un logotipo nuevo, ya que los anteriores al suyo responden más a estéticas del momento, artísticas, y él aun siendo artista, se aleja de este tipo.

Antes había hecho ya las letras que lucen en el Reichstag: "Dem Deutschen Volke", así que la tipografía aplicada al diseño no era una materia desconocida para él a la hora de aplicarla. El logotipo de AEG es un éxito. De líneas puras, tipografía excelente€Ś me podría extender en esto, pero no es a lo que vamos.
Lo difícil aquí era el paso siguiente, el desarrollo de toda la identidad, para lo cual Beherns realizó la papelería de la empresa, cartelería, anuncios, escaparates, y hasta las fábricas y viviendas de los trabajadores. Ésta era la idea de Beherns representada en el logotipo: las partes forman el todo. Es decir, todos son importantes, cada pieza es importante. Un hexágono, dentro del cual hay tres hexágonos más€Ś los trabajadores como parte vital de la empresa€Ś pensamientos que quizá hoy en día se pierden a la hora de diseñar una imagen, o por lo menos no son reales.

Beherns creó algo que hasta entonces no existía como tal. Influyó en muchos, que lo seguimos. Es una pena que en 1996 llegase alguien y destrozase ese trabajo que Beherns desarrolló, y que hoy en día la imagen de AEG sea una repugnancia, sin miramientos alguno lo digo. Parte importante de este trabajo de Beherns es gracias a la confianza de Rathenau en él y en la visión del diseño que poseía. (nota para los clientes: confiad en vuestros diseñadores siempre y cuando éstos sean profesionales acreditados).

Sígueme en:
facebook.com/desarrollosparalelos
facebook.com/apostrofe.s
twitter: @paralleldev

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: