Blog autor

Blog de Félix Rodríguez

Tribuna de Salamanca

Creativo

Primer post en este blog. El espacio en blanco del editor de texto me resulta un tanto desconcertante. ÂżCómo le explico a la gente qué es un creativo, o cómo se desarrolla nuestra labor de diseñadores? No es que los creativos nos atemos las 'zapas' con la mano izquierda mientras con la derecha sujetamos una torre de vasos. No, los creativos lo que intentamos es mucho más difícil.

Los creativos, y esto que quede entre nosotros, no somos personas normales. Quizá al resto os diremos que sí, pero es para que os quedéis tranquilos. Los creativos somos esos que estudiamos el color del cielo, y si se parece al cielo que vimos ayer, esos que vemos más gamas de grises de lo normal, o que cuando viajamos decimos eso tan pedante de "este sitio tiene otra luz".

Encontramos inspiración en cada cosa, por mínima que sea. Nuestra profesión, en parte, tiene que ver con nuestros sentimientos y vivencias, con las sensaciones, y, claro está, con la manera de ser de cada uno y con lo que queremos expresarle al resto de la gente. Permanecemos inmóviles mirando una lata de Coca Cola porque nos encanta su tipografía, la repasamos una y otra vez, y le damos gracias a Frank Robinson por crearla, y hacer de ella un icono atemporal.

De eso trata la creatividad, de buscar una solución a un problema. De intentar no ir siempre por el mismo camino, pese a que ese camino nos haya funcionado otras veces. Los creativos intentamos sumergirnos, o rodear, o saltar, o ir a ciegas, hasta que encontramos una solución acertada.

Ahí reside la creatividad, en plantear métodos nuevos, diferentes, en corregir errores. La investigación es una parte fundamental de este trabajo, primero porque hay que investigar al propio cliente para saber qué es lo que realmente necesita, y segundo porque hay que seguir una serie de pasos para, cual cirujano, ofrecer un final feliz a esta difícil operación.

Bueno, este es el primer post, así que tampoco me voy a lanzar al barro tan pronto. Os espero aquí cada semana para mantener un diálogo entorno a nuestra profesión, a lo que gira alrededor de ella, a la labor social que desarrolla, y al futuro que queda por construir. Registrar, semana tras semana, lo registrado. Bienvenidos y bienvenidas a 'Apóstrofe ese'.

Twitter: @paralleldev

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: