Silueta alberto arija original

Arija Station

Alberto Arija

QUE TODO EN LA VIDA ES CINE Y LOS SUEÑOS... CINE SON.

Esta particular estación se ha llenado de focos, estrellas y gente a la que le gusta soñar despierta. El cine, ese pacto entre un equipo de personas mediante el cual todos urden una mentira para hacer que los demás la creamos, ha llegado en el tren de la ilusión y se ha instalado durante dos semanas en Buenos Aires, en el Espacio INCAA, en el cine Gaumont, para dejar patente que el séptimo arte, por lo que se refiere a España, va mucho más allá de Almodóvares, DelaIglesias y Amenábares y que, como muy bien apuntaba Juan Duarte, Consejero Cultural de la Embajada de España en Argentina en la jornada de presentación hace unos días, “hay toda una generación de nuevos directores (y no tan nuevos) con desafiantes propuestas formales que se encuentran en el foco de atención de programadores y crítica internacional”.

La alfombra roja se instaló en el corazón de la ciudad porteña, en la misma plaza del Congreso de la Nación y a pocos metros de la maravillosa y “española” Avenida de Mayo. ESPANORAMAS, que así se llama la Muestra, nos lleva hasta bien entrado el mes de marzo. Atención…! Prevenidos…! Acción!

El jueves pasado, con la sala abarrotada de prensa e invitados acreditados, se proyectaba la peculiar y maravillosa y premiada versión que Pablo Berger hizo del tradicional cuento de Blancanieves. En la antesala, Maribel Verdú atendía a los medios como la estrella que es y hablaba de su apuesta por los “locos” que se embarcan en estas aventuras tan necesarias. Desde su delgadez extrema (hay que ver qué poco come esta chica…), te mira con esos ojos imposibles que han enamorado a la mayor parte de los directores de talla internacional. Está rodando en Buenos Aires y esto ya no es noticia. España y Argentina tienen un puente tendido y sólido que hace que cada año se rueden más producciones en las que ambas cinematografías van de la mano, otro argumento esgrimido por Juan Duarte para quien “las fronteras del cine español se han movido”.

 

ESPANORAMAS nos ofrece la posibilidad de entender el nivel que en este momento tiene el cine español, a la vez que nos invita a realizar viajes maravillosos: ir a conocer a John Lennon de la mano de Javier Cámara en “Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados”, ese regalo de David Trueba, o transitar el lado oscuro del ser humano en “Magical Girl”, de Carlos Vermut, con un José Sacristán repartiendo credibilidad. O recorrer los laberintos de la personalidad en “La Herida”, el debut cinematográfico de Fernando Franco. Pero sin duda, dos de los viajes más apasionantes y sorprendentes que esta Muestra de Cine nos proporciona van de la mano de Paco León y de sus dos proyectos familiares: “Carmina o Revienta” y “Carmina y Amén”, en los que juega a confundir realidad y ficción a través del personaje de Carmina, su propia madre. Paco León, hombre polifacético, multifuncional y unánimemente admirado y querido por los espectadores españoles a través de sus interpretaciones en series de éxito para la televisión, estará también en la alfombra roja del Gaumont el fin de semana que viene.

 

Y visitaremos los clásicos. Este paseo por el cine español en Buenos Aires nos ofrecerá un flash back a través del cual volveremos a gozar con “Tasio”, con la que Montxo Armendariz retrató aquel personaje real, defensor de la libertad de elección de vida. O “Amanece que no es poco”, esa joya de humor absurdo que le debemos a José Luis Cuerda y a esa generación de actores y actrices que eran auténticos “animales de cine”. Jamás se valorará suficientemente a gente como Luis Ciges…! “Señor Comisario: yo he matado a mi mujer… porque era muy mala!”.

 

Y volvemos a Maribel Verdú. Todo un viaje por su filmografía, desde aquella maravillosa y “oscarizada Belle Epoque”, de Fernando Trueba, a “La Buena Estrella”, de Ricardo Franco, pasando por otras joyas cinematográficas de directores de peso en las que la actriz nos regaló interpretaciones tan personales, como “Siete Mesas de Billar Francés”,  “Amantes” o “El Año de las Luces”, entre otras…

 

El Gaumont es español en estos días. Por la sala pasean personajes e historias que hacen vivos los sueños. Como diría Billy Wilder, “si el cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el cine ha alcanzado su objetivo”.

 

ESPANORAMAS se desarrolla desde el día 19 de febrero hasta el 13 de marzo.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: