Silueta alberto arija original

Arija Station

Alberto Arija

MÁS CINE, POR FAVOR...

Si hace un par de semanas esta estación estaba cargada de secuencias cinematográficas con Buenos Aires de fondo y el séptimo arte español como protagonista, en estos días el tránsito de pasajeros tiene la luz, el enfoque, la expresión, el movimiento como seña de identificación y los rostros y las historias llevadas a la pantalla se nos quedan grabados en la retina con esa nitidez de las cosas que no olvidamos.

Hace unos días finalizó ESPANORAMAS, un proyecto de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina que ha dejado una señal profunda en la opinión y la memoria de los porteños aficionados al cine, que son muchos. Aunque el último impacto tuvo como protagonista el pre estreno en Argentina de “Autómatas”, la última producción de Antonio Banderas, tengo que hablar sin escatimar elogios de Paco León y sus doble aportación a la Muestra en Buenos Aires: “Carmina o Revienta” y “Carmina y Amén”. Cuando se encuentra un personaje con talento evidente que además resulta ser un tipo normal, uno tiene que reconocer que en un mundo que arroja tanto divo por metro cuadrado, la vida inteligente es posible.

Y mientras tanto ha comenzado PANTALLA PINAMAR en la costera y turística ciudad al sur de Buenos Aires. Un certamen internacional en el que se dan cita películas argentinas y europeas y que lleva ya once años creciendo como convocatoria hasta resultar uno de los más importantes de Argentina.

El cine es de las pocas cosas que nos quedan que nos permiten seguir soñando… más cine, por favor!

Vayamos por partes…

Carmina es una mujer a la que, si tuviera que definir con pocas palabras, aplicaría la siguiente definición: “es el tipo de persona que me encantaría tener de vecina, o al menos cerca”. Paco León ha conseguido varios objetivos como director de estas dos películas, suficientemente conocidas y valoradas en España, pero absolutamente desconocidas (desde mi opinión injustamente y algún distribuidor debería arriesgar en esto) en Argentina. Por una parte realizar una descripción maravillosa del universo femenino en el ámbito de una barriada humilde de Sevilla y por otro la aportación a la interpretación de una mujer a la que puede calificarse como un “animal de cámara”, Carmina Barrios, su madre. Por ambas cosas y porque en algunos tramos de la película he encontrado el nivel del mejor Almodóvar, le estaré profundamente agradecido, pero no solo por eso: también por su sencillez, su humildad, su simpatía y su naturalidad en la presencia en los Gaumont el pasado día 2 de marzo y en la breve conversación que mantuvimos entre proyección y proyección de sus películas.

 

ESPANORAMAS ha llegado para quedarse, eso es un hecho. Una idea tan excelente que por otra parte ha tenido una acogida tan calurosa por parte del público (todos los días había un número importante de espectadores en una cola que en ocasiones ha llegado a la cuadra siguiente) no puede ser una cita ocasional, sino una relación duradera con la ciudad de Buenos Aires. Juan Duarte, Consejero de Cultura de la Embajada de España ya ha dejado patente su satisfacción por el éxito de la convocatoria y la verdad es que la selección de películas ha ofrecido un panorama del cine español a la altura de lo que está ocurriendo últimamente: se hace buen cine, hay industria para rato y el cine español está a la altura del mejor cine mundial. Larga vida por tanto a ESPANORAMAS.

 

Y llegó Pantalla Pinamar. El glamour de la alfombra roja, el acto inaugural en los cines OASIS de la ciudad junto al mar y la proyección de la magnífica película alemana “AVE FÉNIX” como preámbulo a lo que será una semana cargada de cine y de actos de representación, porque aquí se dan cita embajadas, delegaciones municipales, el INCAA y la familia Morelli, encabezada por Carlos Morelli, director, alma mater y hacedor de esta cita con la cinematografía internacional. Al certamen ha acudido una nutrida delegación española, encabezada por la Embajada de España, también ha acudido en calidad de invitado Manuel Llamas Antón, delegado de Pantalla Pinamar en España y una representación soriana, la ciudad española que acoge una de las muestras más importantes de Cine en Cortos de la península ibérica, encabezada por su alcalde, Carlos Martínez, el Director del Festival, Javier Muñíz y el Director de la Semana de cine de Soria en Buenos Aires, Emilio Gonzalo. El objetivo no es otro que presentar y potenciar dicha convocatoria en el otro lado del Atlántico, para lo cual se proyectan un nutrido grupo de películas que han pasado por la pantalla soriana en la última edición, además de una rueda de prensa ante todos los medios especializados y una recepción que tiene lugar en el día de hoy en Pinamar, a la que asistirán personalidades del cine, la cultura y la política de ambos lados del mar. En la delegación soriana también han llegado el director español Roberto Lázaro y la Directora de Fotografía Raquel Rodriguez. Ambos encabezan la participación de la película “Sanfelices”, rodada en la conocida localidad del Moncayo y que integra el programa de Pantalla Pinamar este año.

 

Además de ellos, el cine español estará representado por “Ocho apellidos vascos”, de Emilio Martínez Lázaro, “10.000 kms.”, de Carlos Marques-Marcet, “Kamikace”, de Alex Pina y “Todos están muertos”, de Beatriz Sanchís. Existe una sección dedicada a lo mejor del Festival de Málaga, dado que esta convocatoria argentina está hermanada con la propuesta de cine malagueño, el Festival de Cortos de la ECAM (la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid) estará representada con nueve películas y hay varias coproducciones hispano argentinas que se van a proyectar en las diferentes pantallas de la ciudad: la exitosa “Relatos Salvajes”, de Damián Szifrón, “La Salada”, de Juan Martín Hsu y “Betibú”, de Miguel Cohan. La sesión de clausura contará con el estreno mundial de “Zonda, folklore argentino”, de Carlos Saura.

 

La estación se oscurece y la proyección comienza. A disfrutar!

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: