E roberts 80x111 original

Amuletos contra el desastre

Laura Emily Roberts

Souvenirs (I): Un viaje en carretera con Lolita y Humbert

 

Siempre puede ser peligroso. Viajar puede ser peligroso. Sobre todo un viaje en carretera junto a un loco enamorado y una niña furiosa. Un loco europeo y una huérfana americana. Dando pasos. Olvidando el abrazo. Olvidando cómo nos enseñaron a conducir.

¿Se puede olvidar el deseo? ¿Se puede olvidar el pasado?

Aparte de una gran historia de pasión y de errores, Lolita también es un juego de espejos por el que Nabokov nos lleva a su antojo sin que nos percatemos. Lolita es una historia sobre el lenguaje, sobre el modo en que tenemos de contar las cosas… o de no contarlas. De crear recuerdos o de inventarlos: en el momento en que Humbert alquila una casa y se instala, Lolita piensa cómo escapar. Siempre es el viaje.

El viaje es una forma de contar. La  otra es un coche, o el desierto. El modo de recordar una lectura: reescribir el sueño. O parecerse al exilio: el que ambos viven, en su soledad y su aspereza. Ser caprichoso. Actuar. Traicionar. Matar. Empujar los límites por conseguir lo que se quiere. Pero sobre todo la oratoria se convierte en arma.

Lolita también es volver a la infancia y ser cruel. Porque nunca hemos dejado de serlo. Porque nunca dejamos de viajar. Aunque no conozcamos bien nuestro equipaje.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: