E roberts 80x111 original

Amuletos contra el desastre

Laura Emily Roberts

Lo que no hemos de mirar

Lo más difícil es hablar de lo que nosotros mismos no entendemos.
(Elena Ferrante, La hija oscura)

Elena Ferrante mira al miedo a los ojos. La hija oscura trata de uno de los mayores miedos de la sociedad actual: el miedo a ser mala madre. El miedo a no ser “natural”. El personaje de Leda se define desde el principio como una “madre antinatural”. Sus hijas estudian en otro continente, no parece irles mal. Sin embargo, en los primeras vacaciones que Leda se dedica a sí misma empieza a cuestionar su educación y la de sus hijas, todos los sentimientos “egoístas” que le asaltaron durante su crianza y todas las personas que podría ser si no hubiera sido madre. La literatura de Elena Ferrante no es bonita ni lírica, ni políticamente correcta; es directa y sencilla, no deja lugar a devaneos: si queremos encontrarnos, lo haremos, aunque no nos guste lo que veamos. Ferrante examina la posición de la mujer en la sociedad en todos sus roles: como madre, como hija, como esposa. No hay juicios, sólo una mirada afilada e inquebrantable. Finalmente, cuando Leda –libre y sola– tome una decisión por sí misma, esta se volverá contra ella: la sociedad en la que ha sido educada no le permite romper estas normas, y lo que es se impone a quien es. ¿En qué lugar queda la honestidad?

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: