E roberts 80x111 original

Amuletos contra el desastre

Laura Emily Roberts

Libros para salvarse: El Amante, de Marguerite Duras

Muy pronto en mi vida fue demasiado tarde.(M.D.)

Si me preguntaran por un libro que puede salvar vidas, diría El Amante, de Marguerite Duras. El Amante, y la escritura de Duras, es una historia de luces en sombras, o de sombras en luz. Una joven de ascendencia francesa en la Indochina colonial lucha contra la decadencia y el tedio a través de la búsqueda y la destrucción. ÂżLa destrucción de qué?

La protagonista misma no lo sabe muy bien, pues ella misma lo dice: Muy pronto en mi vida fue demasiado tarde, y habla de su rostro envejecido pero reconocible. La escritura de Duras nos hace partícipes de algo más allá de lo anecdótico: el lector se convierto en espía, en protagonista. El lector intuye que está conociendo algo que no debería saber.

Algo íntimo: no la anécdota, ni la historia, ni las consecuencias, sino la experiencia. Algo así que nos hace darnos cuenta, pudorosos y abrumados: lo hemos conocido siempre. Algo que nos persigue, eterno e indefinible, en la siempre juventud de la memoria (que sustituye a la experiencia cuando esta ya no está). La destrucción se convierte en acumulación. De pronto, es claro: nos hemos conocido siempre.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: