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Amuletos contra el desastre

Laura Emily Roberts

La literatura privada

poetry as skill and honesty

Marianne Moore

Coincido con la poeta estadounidense Marianne Moore en que la poesía puede definirse como “habilidad y honestidad”. Sin embargo, no coincido en su definición de belleza en un poema (escrito curiosamente contra la belleza), donde dice, refiriéndose a una rosa, “your thorns are the best part of you” (tus espinas son lo mejor de ti). Lo creo y a la vez no. Las espinas desnudas son vulnerables. Pero también mostrar la vulnerabilidad es de valientes. También puede que me equivoque. Mostrar las entrañas para dejarse herir a veces parece herir a los demás. Defiendo la legitimidad y el libre albedrío del autor de elegir su materia. La literatura nace de un yo. La literatura, por lo tanto, es producto de unos miedos y unos deseos invisibles que salen a la luz. Por eso la literatura es peligrosa. Por eso es necesaria. La literatura es una lucha entre autor y lector. Un enfrentamiento entre valores distintos. La construcción de dos conciencias distintas a partir de fragmentos parecidos. La literatura no es medio, sino fin en sí mismo. No creo en su función didáctica. La literatura no es enseñanza, sino experiencia, a veces una experiencia horrible e incluso inmoral. No importa. Cuanto más fuerte golpee, más fuerte será nuestra respuesta, sea la que sea. Atrás quedaron los trovadores de una literatura colectiva, hegemónica, que pretendía asentar los mismos valores uniformes y hacer creer que existía una conciencia colectiva. No creo en las ficciones colectivas por eso mismo: porque no es real. Si a veces la literatura consigue identificación, es proyectando una historia en la nuestra, pero también hace asomar lo que nos diferencia, lo que nos hace únicos. Que la literatura no sea un ropaje. Que consiga también sacudirnos, desordenar las piezas del puzzle, dejarnos desnudos. Y atrevernos a mirarnos.

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