Rafa ramirez original

Aldea Gala

Rafael Ramírez
Blog de Rafael Ramírez

Guindos versus Merkel y el incremento en la tasa de ciudadanía

Hemos comenzado un nuevo año y parece que algunos con ánimos renovados, infunden esperanza a los ciudadanos españoles

El primer día de este 2013 un importante miembro de Gobierno de España nos anunció que a esta crisis le queda poco, que gracias al esfuerzo que están realizando “a partir del tercer trimestre tendremos en nuestro país un crecimiento positivo”.  Con esta afirmación  de este antiguo  Asesor de Lehman Brothers hasta que quebró, (no sabemos que responsabilidad en la quiebra de esta formidable empresa es achacable a sus tareas de asesoramiento) realmente me he tranquilizado mucho, ya que simultáneamente  una señora alemana de cuyo nombre no me quiero acordar estaba contando a los cuatro vientos que la crisis en la zona euro está muy lejos de solventarse y que el año 2013 amanece más complicado que el anterior. Creo que si ponemos en una balanza las dos afirmaciones, sin querer ser agorero, el 2013 se presenta con tintes bastante negros para los ciudadanos que asumimos las decisiones de estas dos personas.

 

Por su parte  la dirigente alemana afirmaba, en las mismas declaraciones, que las reformas que se han introducido en los países de la UE comenzarán a dar sus frutos. Tristemente eso lo estamos viviendo ya, somos absolutamente conscientes de los frutos y están resultando bastante amargos. A modo de ejemplo, en estos momentos se está negociando recortes de salarios para las personas que trabajan en bancos, además de recortes de plantillas, el recorte que se plantea para el personal de Bankia se cifra en el 40 ó 50%, para el personal que trabaja en los Paradores es del 30%, asistiremos este año a miles de desahucios de personas que terminarán en la calle, veremos como se privatiza la sanidad madrileña con un modelo que ha llevado al cierre hospitales y centros de salud en países de nuestro entorno. Hemos visto como países que han acatado las reformas marcadas por la troika Grecia o Portugal no remontan cabeza. Comprobamos como la cola del paro crece de forma ilimitada y de manera irremediable.

 

En fin que no me quiero poner agorero, pero la realidad como siempre suele ser una losa difícil de levantar, que a pesar de nuestros buenos deseos se impone sistemáticamente.

 

Pero creo que nos quedan esperanzas, si va a ser un año muy complicado, el nivel de vida de los españoles ha caído más que en la Gran Depresión de los EEUU, la situación de este país es compleja  y apunta a que esto repercutirá en sufrimiento para los ciudadanos. La esperanza que nos queda va más allá de lo material, ante esta situación estoy seguro que habrá repuntes en muchas ámbitos, recuperaremos la solidaridad, este país está formado por personas solidarias, solidaridad que ha demostrado en múltiples ocasiones, solidaridad que impide un nivel mayor de conflicto social en estos momentos, solidaridad intergeneracional, solidaridad vecinal. Pero no sólo solidaridad, habrá un incremento en la consciencia de los españoles, seremos más conscientes de la importancia que tiene la sanidad pública como derecho y la educación pública como derecho. Seremos más exigentes con los políticos, les exigiremos primero que gestionen cada euro de forma honesta, adecuada y responsable. Y les exigiremos que sus palabras sean verdaderas, porque con la crisis vamos a tener mucho más tiempo para pensar y reflexionar sobre lo que nos sucede y nos cuentan.

 

Quizás como afirma el señor Guindos entremos en tasas de crecimiento, pero serán tasas de crecimiento en ciudadanía, en ejercer de verdaderos ciudadanos y no simples votantes, aunque nos hayan recortado esta asignatura del sistema educativo.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: