Rafa ramirez original

Aldea Gala

Rafael Ramírez
Blog de Rafael Ramírez

El dinero oficial tiene competencia: las monedas sociales

Si hay algo que últimamente es cada día más difícil de ver en nuestras vidas es el dinero oficial, en nuestro caso los euros, bueno por lo menos en mi caso, no creo que piense lo mismo algún que otro antiguo responsable del empresariado español.

Pero los ciudadanos normales, que vivimos de nuestro esfuerzo vemos cada día mermado nuestro salario. Es el caso de millones de personas, en nuestro país, en nuestro planeta. Esto no es contrario a que con todas las necesidades que nos han creado, y que hemos aceptado gustosamente nuestra capacidad de consumo, de adquisición de bienes y servicios. Fruto de esta necesidad y ante la constante y acumulada pérdida de poder adquisitivo en sociedades concretas y en momentos históricos concretos han convivido con las monedas oficiales emitidas por los estados, o a veces no, monedas paralelas lo que actualmente se denominan “monedas  sociales”. Hay cálculos de la existencia de unas 5000 monedas oficiales en todo el mundo, si nos fijamos que hay unos 205 países, podremos deducir que la cifra de monedas sociales no está nada mal.

 

Las monedas sociales no intentan sustituir a las monedas oficiales, como es lógico, este caso sería “quítatetúqueyamepongoyo” , y si sucediese sería tener una nueva moneda oficial. Las monedas sociales tienen con fin contemplar en las transacciones procesos sociales y solidarios, y constituyendo de manera paulatina otro tipo de economía. Su funcionamiento es similar a las monedas oficiales, con restricciones geográficas y con el fin de complementar la economía estándar. No es posible pagar todos los bienes y servicios, como es lógico con este tipo de moneda, pero si que se pueden pagar servicios y bienes locales.

 

 

Estas monedas surgen de la mano de organizaciones de base o de economía social que deciden implantar en su entorno otro tipo de relaciones comerciales estimulando su uso y circulación. Organizaciones Internacionales como el Foro Social Mundial llevan décadas hablando de la necesidad de cambiar el modelo económico y como podemos comprobar en la actualidad el modelo económico en el que vivimos inmersos es profundamente injusto y degradante con el ser humano. No olvidemos que no son las monedas las que crean riqueza, son las relaciones que se generan a su amparo las generadoras de riqueza. Este tipo de monedas genera una fuerte conciencia de colectividad, ya que implica a los que las utiliza en un modelo distinto de relación.

 

En España se calcula que hay unas 33 monedas sociales en vigor, una de las más antiguas es el Zoquito, moneda que surge en Jerez de la Frontera (Cádiz) de la mano de unos consumidores de productos ecológicos “EL Zoco”, actualmente esta moneda se utiliza en toda la provincia.

 

El Ecosol es una moneda social que se puede utilizar incluso para contratar servicios y productos a través de una web, es una iniciativa catalana. Y así podríamos mostrar muchas de estas iniciativas. Otro modelo de intercambio que funciona de forma similar son los bancos de tiempo quizás más conocidos y difundidos entre la población.

 

Si queréis conocer a fondo el concepto de moneda social podéis ver el vídeo que os enlazo al inicio de este post, en el que Julio Gisbert habla sobre las monedas sociales y con énfasis en la moneda social de Almendralejo.

 

 

Como nos cuenta el dicho castellano “A grandes males grandes remedios”, ¡es hora de pasar a la acción!

Rafael Ramírez

rramirezgu@gmail.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: