Silueta1 original

¡Al abordaje!

Alejandro González Bueno

CIStitis

El bipartidismo padece CIStitis, una enfermedad que surge por no haber tratado una infección a tiempo.  Esta infección fueron los partidos que eran pequeños hace unos meses y que ahora se perfilan según la última encuesta del CIS como alternativa a los tradicionales PP y PSOE.

Cuando apareció PODEMOS, el sociólogo de cabecera del Presidente Mariano Rajoy, Pedro Arriola,  los calificó como un partido de frikis, en cuanto a CIUDADANOS, se nos calificó como  flor de un día. Craso error. Primero nos ignoraron, después nos descalificaron y ahora nos temen. Nos temen porque las nuevas alternativas políticas, cada una a su manera, quieren regenerar la vida democrática de España, y en ese proyecto PP y PSOE no tienen cabida.

 

Mientras PODEMOS se posiciona en cabeza en intención directa de voto, Izquierda unida y UPyD no dejan de caer y Ciudadanos dobla sus resultados en sólo cuatro meses.  Un panorama político sin precedentes.

 

El caso de UPyD es digno de estudio. Un partido que en enero de 2014 tenía una intención de voto según el CIS de 9,2% y que ahora, nueve meses después se descalabra con un 2,1%. ¿Qué pasa en UPyD? En mi opinión, el problema es Rosa Diez y la aparición en la escena nacional de Albert Rivera. El tiempo nos dirá.

 

Estos días las reuniones de las cúpulas de PP y PSOE deben estar calentitas. Se encuentran en una difícil tesitura. Según el CIS los principales problemas que perciben los españoles son el paro y la corrupción, dos problemas al que se han enfrentado los dos partidos y no han sabido solventar. Los españoles ya no confían en ellos y con razón. De seguir esta bajada de intención de voto, en mayo, podría ser la única oportunidad que tendrían PP y PSOE de poder gobernar España en coalición si se convocaran elecciones generales a la vez que las municipales ya que si Rajoy espera a agotar el mandato se puede encontrar con que el PP y PSOE no puedan sumar entre los dos la mayoría suficiente para gobernar.

 

Al final, y como conclusión de este CIS, mi percepción es que las únicas alternativas a los partidos tradicionales son Podemos y Ciudadanos. Cada uno en su estilo. Hay alternativa. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: