Silueta original

Abriendo alamedas

Hugo Crespo

Y sin embargo, se mueve

Muchos dieron por muerto al 15-M después de la victoria electoral del PP en 2011 no entendiendo los cambios que se estaban produciendo en la sociedad. En 2015 cambiarán las cosas, poco o mucho, pero se demostrará que algo lleva moviéndose mucho tiempo.

            Pareciera que las elecciones andaluzas, con más de un 60% de voto al bipartidismo, han supuesto un chasco entre aquellas personas que esperan un cambio en el país. Cuando se dice que 2015 es el año del cambio no significa que todo se vaya a ganar ahora y que los problemas se van a solucionar, va más allá de todo eso, y cabe recordar que el tiempo histórico es más lento que el biológico.

 

            En 2011, al calor del 15-M, se celebraron unas elecciones autonómicas y municipales que auparon al PP a una posición de privilegio, precedente de su victoria por mayoría absoluta medio año más tarde. Entonces, se dio por muerto al 15-M, incluso algunos dirigentes del PSOE acusaron al movimiento de actuar en connivencia con el PP para echarles a ellos del gobierno. Cuatro años después, la marea de fondo emergió.

 

            2015 es el año de la esperanza, y lo es por contraste a los años anteriores, donde todos sabíamos que daba igual lo que hiciéramos, ya que el PP disfrutaba del rodillo de la mayoría absoluta en el Congreso y en buena parte de las instituciones del país. 2012, 2013 y 2014 se nos han hecho eternos. Mientras el PP en el Congreso aprobaba los recortes, las calles bullían; algo se movía.

           

            La esperanza no es ganarlo todo, ganarlo todo es lo que nos mueve, nuestro anhelo. La esperanza es que ese movimiento que empezó en las calles en 2011 llegue a las instituciones en 2015. Es a eso a lo que tiene miedo el poder, a que las cosas cambien. Tal vez este año las cosas sólo cambien un poco, o tal vez mucho, en cualquier caso, quedará demostrado que es posible hacer las cosas de otra manera. Y sin embargo, se mueve. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: