Silueta original

Abriendo alamedas

Hugo Crespo

Flores en las grietas

Imaginar otra Salamanca más justa, encontrarnos en los espacios públicos para construirla, celebrar que después de tantos años volvemos a encontrarnos. Frente a su modelo de ciudad elitista, queremos una ciudad donde quepa todo el mundo.

            Mientras nos empobrecen a pasos agigantados escuchamos que no es posible hacer las cosas de otra manera, que la miseria que nos ofrecen es la única alternativa al caos. Como en la famosa viñeta de ‘Hermano Lobo’, el caos también son ellos. En Salamanca aumenta el número de parados que no recibe prestación por desempleo, y los que la reciben ven reducida su cuantía. Y no te quejes, porque o es eso o la pobreza más absoluta. ¿De verdad es la única alternativa?

 

            Salamanca, nuestra ciudad, después de más de veinte años gobernada por el Partido Popular, vive su propia crisis: paro, exilio, precariedad, nombres que no nos son ajenos. Muchos charros nos fuimos antes de 2007 y tuvimos que regresar, unos pocos por gusto y la mayoría para volver al hogar familiar. El fracaso del PP en Salamanca es evidente, con una ciudad construida para que la disfruten unos pocos, con un centro muy cuidado y una periferia, la de los barrios, completamente abandonada.

 

            Los culpables de que Salamanca esté en la situación que está tienen nombres: el PP, que ha gobernado, es el principal responsable de la situación, no hay duda, pero también son culpables los que nos tenían que haber defendido y no lo han hecho, bien por incapacidad para hacerlo o bien por falta de voluntad. Se podrá justificar como se quiera, pero aquí estamos. Mientras tanto, el tiempo pasaba y la ciudad moría lentamente.

 

            Salamanca, como una planta que requiere de cuidados y de riego, abandonada por todos a su suerte, hace tiempo que languidece. Recuperar lo común, lo que es de todos, encontrarnos en los espacios públicos, celebrar ese encuentro, es lo que ofrece la agrupación de electores Ganemos Salamanca, que inició ayer su proceso de primarias. Los cuidados y el riego dependen de cada uno de nosotros. Que las flores broten de las grietas y quiebren su sistema injusto.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: