Vida después de Auschwitz

Quien piense que ciertos temas tratados hasta la saciedad se pueden agotar, se equivoca. Una nueva historia sobre la Segunda Guerra Mundial sitúa a Lore, una joven alemana con cuatro hermanos, todos ellos abandonados por sus padres, en una búsqueda de hogar y seguridad tras la derrota de Hitler y la Alemania nazi. Lore (tercera película de Cate Shortland, basada en la novela “The dark room”) narra la caída del imperio desde el punto de vista de quienes a priori nada tienen que ver con el conflicto. Un padre de familia que huele el fracaso de su causa como soldado nazi y una madre que lamenta más la muerte del Führer que la desestructuración familiar, dejan a la intemperie a sus cinco hijos, uno de ellos aún bebé. Lore se hará cargo de sus hermanos, con quienes huirá en busca de su abuela, el único pariente al que pueden acudir. Se convierten, de este modo, en víctimas colaterales, pues deben padecer la miseria que legan de sus propios progenitores. No sólo eso, también comprobarán el ambiente de desconfianza e ideologización de la que participan los habitantes del campo. Lore, en plena adolescencia, obrará de madre que ha de cuidar de sus vástagos, cuyo crecimiento pasará por el encuentro con un joven judío que le ayuda a superar los obstáculos.

La belleza estética de la que hace gala Lore (una magnífica fotografía y ambientación, junto con el encanto natural de su protagonista) no quita protagonismo al drama y la miseria por la que pasan estos jóvenes en un momento de transición en el que los aliados son los gobernantes. La transformación interior que sufre la chica le hará enfrentarse a lo desconocido: primero la fe ciega hacia esa cuasi divinidad que ni conoce ni entiende, después por su condición de huérfana y finalmente con la intrusión del enemigo judío. Algunos elementos resultan forzados, como puede ser recalcar los conflictos morales de quien se ve abocado a robar para subsistir. La historia aporta cierto aire de novedad a un tema ya de por sí amplio, cuyo conjunto se resuelve en un drama intenso, bello y en ocasiones escalofriante.