Suspense e indiferencia

Mama detail

Tras un comienzo poco prometedor, que ya se mete de lleno en los efectos sonoros para buscar el susto fácil, Mamá narra la historia de dos niñas que han pasado solas cinco años en una cabaña perdida en medio del bosque. El transcurso de la narración nos va dando pistas de quién es ese fantasma que ha estado cuidando de las pequeñas y el porqué de sus celos y su vinculación a ellas.

Su tío Lucas (el actor danés Nikolaj Coster-Waldau, conocido por su papel en Juego de Tronos) será quien se haga cargo de Victoria y Lilly. El papel de la novia lo interpreta Jessica Chastain en la piel de un personaje que no está a su altura como actriz. Ambos personajes se dedican al mundo de la cultura (él dibujante y ella bajista en un grupo de rock), es decir, apenas tienen dinero y carecen de la responsabilidad para tener niños. Pero finalmente se encargan de su cuidado, con las extravagancias de unas criaturas salvajes a quienes les cuesta adaptarse.

Mamá sabe aprovechar los medios que la convierten en un film de terror: la tensión musical, sustos, la insinuación del monstruo creando suspense o algún fuera de campo. Hay un intercambio de identidades: el tío que pasa por el padre, pues son gemelos, o las tres madres que se disputan la custodia de las chicas cuando ninguna de ellas es la verdadera. Si bien el resultado es más bien pobre, pues la historia no da mucho de sí y lo máximo que consigue es entretener sin aportar nada interesante.

Pero nótese el trasfondo de la historia: la crisis económica convierte al padre en un criminal y en raptor de sus hijas. Puede ser el recurso de moda para los tiempos que vivimos, o bien el dato para una buena metáfora: el fantasma de la mujer sería cualquier Estado actual bajo el sistema capitalista que se lleva por delante a quien haga falta (inquietante final, por cierto, pues bajo el aparente epílogo convencional no todos los protagonistas acaban salvándose). Ésta es nuestra actual mamá, que cuida de nosotros, nos proporciona protección, y cuando menos te lo esperas nos sacrifica por el bien común.