Sobre amores y engaños

Betrayal detail

Lo que parecía un comienzo prometedor, cuya calma del comienzo precedía a la tempestad anunciada por un accidente de coche aparentemente fuera de contexto, se torna en pesadez hacia la segunda mitad del metraje, cuyo guión parece querer rizar el rizo y no saber cuándo ni cómo terminar una narración demasiado extensa. Kirill Serebrennikov nos propone en Betrayal una historia sobre traiciones, lógicamente, de dos matrimonios cuyas vidas se entrecruzan en un enfermizo tempo lleno de sospechas, silencios y alguna situación que raya lo absurdo (la jefa de policía que pide un beso y se echa a reír, la tragicómica muerte de los amantes, un curioso salto temporal que tiene en el bosque su punto de conexión). Es precisamente ese ritmo lento y cargante el que le acerca al estilo de sus compatriotas Sokurov y Zviáguinstev. Gran importancia le otorga el director ruso al aspecto formal (la fotografía atrevida nos hace tambalear entre reflejos, sombras, tonalidades fuertes y contrastadas) que se convierte en su mayor aporte en este film.

Betrayal se presenta con altibajos, desde momentos de máxima tensión e incertidumbre hasta otros carentes de interés. No obstante su realizador consigue aportar una narración rica en elementos que invita a la imaginación a indagar por diferentes derroteros, si bien al final decide profundizar demasiado en el aspecto moral de las relaciones, la repetición de los mismos errores y la personalidad obsesiva de los protagonistas. En definitiva, una película interesante, un director que apuesta por nuevas y diferentes vías de expresión, pero que ha permitido un exceso del guión que finalmente pierde intensidad.