Pablo garcia original

A través del Cine

Pablo García Conde
Blog de Pablo García Conde. Críticas de cine

Resumen de la Gala de Clausura (Zinemaldia)

Previa a la gala de clausura, donde se han anunciado los ganadores de la Sección Oficial (y otros premios, como Cine en Construcción, Premio TVE Otra mirada, Horizontes Latinos…) ya se han dado a conocer algunas de las películas galardonadas en los variopintos Premios existentes en esta 61ª edición de Zinemaldia. La película (de la sección Perlas) que más ha entusiasmado al público ha sido Like father, like son, del japonés Hirokazu Kore-Eda (una de las triunfadoras en Cannes). About time se ha llevado el Premio Película Europea. Es una comedia romántica dirigida por Richard Curtis, director de Love Actually y guionista de El diario de Bridget Jones.

Otras secciones han otorgado premios a Dalas Buyers Club (Premio Sansebastiane 2013) cuya mención especial ha ido a parar a Pelo malo, The railway man (Premio Signes), también con mención especial a Pelo Malo y Oktober November. El Premio de la Juventud by Desigual se otorga a la holandesa Wolf, de Jim Taihuttu. Por último, el premio de la federación internacional de críticos (FIPRESCI) se ha decantado por Quai d’Orsay, una desternillante comedia francesa en la que el experimentado Bertrand Tavernier habla en clave de sátira política sobre la llegada de un joven que deberá escribir los discursos del ministro de Asuntos Exteriores en Francia.

 

La Sección Oficial

Acto seguido el Jurado Oficial ha sido en el encargado de repartir los galardones a las diferentes películas de la Sección Oficial. El jurado ha estado compuesto por la productora Mariela Besuievsky, la actriz y directora Valeria Bruni Tedeschi, el músico David Byrne, la actriz Paulina García, el director Cesc Gay y el actor Diego Luna, jurado presidido por el director de cine Todd Haynes.

Haciendo un esfuerzo por repartir justamente los premios por las distintas películas en competición, dos han sido las películas españolas que han podido rascar algo, mientras que la película de David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados) que tanto entusiasmó a la prensa no ha conseguido nada. No obstante, y merecidamente, la actriz Marian Álvarez se ha llevado la Concha de Plata a la mejor actriz (algo muy esperado, por cierto) y la película Caníbal, dirigida por Manuel Martín Cuenca, ha conseguido el Premio a la Mejor Fotografía de manos de Pau Esteve Birba. Un Premio Especial del Jurado que han decidido implantar este año ha llevado al novato y sin embargo buen director Fernando Franco a lo más alto por su película La herida.

La Concha de Plata al mejor actor tampoco albergaba demasiadas dudas: Jim Broadbent por su excelente papel en Le week-end, mientras que el Premio al Mejor Guión ha sido para Quai d’Orsay, una de las claras favoritas para conseguir un premio en Donostia, especialmente éste, por su hilarante y entretenido humor. Los dos últimos premios estaban disputados, aunque según el presidente del jurado Todd Haynes ha habido unanimidad entre sus compañeros para otorgar la Concha de Oro a la mejor película, que se la ha llevado Pelo malo, de la directora venezolana Mariana Rondón, que ha afirmado al recoger el premio: “pensar de otra manera, ser diferente, no es un problema. Al contrario, es lo más hermoso que tiene el ser humano cuando se encuentra con otro. Gracias, San Sebastián, por respetar las diferencias”. Su película trata de los sueños de un niño de nueve años por conseguir tener otro aspecto y su madre preocupada por el amaneramiento de su hijo, todo ello en un contexto de precariedad y donde las ilusiones se ven truncadas. Una película que no está nada mal, especialmente su final, pero que tenía otras películas cualitativamente por encima de ella.

La Concha de Plata al mejor director se lo ha llevado Fernando Eimbcke por su excelente Club Sándwich, donde la monotonía en las vacaciones de una madre y su hijo se ve interrumpida por una chica, la relación con ella y el fantástico rumbo hacia la comedia y el descubrimiento de la sexualidad y el camino hacia la madurez. Una de las mejores películas, en mi opinión, dirigida por uno de los mejores directores que han participado en el certamen (y que además ha presentado otra excelente película en Zinemaldia: Prisioners) no ha conseguido nada. Se trata de Enemy, dirigida por Denis Villaneuve.

 

 

 

Premio TVE Otra Mirada – Jeune et Jolie

Cine en Construcción – La salada

Premio Irizar al Cine Vasco – Asier y yo

Premio Wuaki TV del Público a la Mejor Película Europea – About time

Premio Wuaki TV del Público – Like father, like son

Premio Horizontes Latinos – O lobo atrás da porta

Nuevos Directores – Of horses and men

 

Sección Oficial

Premio Mejor Fotografía – Pau Esteve Birba por CANÍBAL

Premio Mejor Guión – QUAI D’ORSAI

Concha de Plata a la mejor actriz – Marian Álvarez (LA HERIDA)

Concha de Plata al mejor director – Jim Broadbent (LE WEEK-END)

Concha de Plata al Mejor Director – Fernando Eimbcke (CLUB SÁNDWICH)

Premio Especial del Jurado – Fernando Franco (LA HERIDA)

Concha de Oro a la Mejor Película – PELO MALO

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: