Reconocimiento del cuerpo

Mark tiene 38 años y es virgen. Quiere, ante todo, dejar de serlo, pero tiene como inconveniente su postración permanente en una cama bajo la protección de un pulmón de acero. Las sesiones, película que se basa en la historia real de Mark O’Brien, no sólo narra el esfuerzo por acometer tal empresa, sino, sobre todo, un proceso por el que el protagonista va conociendo progresivamente tanto el amor como las sensaciones de un cuerpo que no se puede mover y que sin embargo puede sentir. Aunque quizás lo principal sea la asunción del propio cuerpo. A través de los ejercicios de conciencia del cuerpo de su terapeuta sexual Cheryl (Helen Hunt), Mark (el gran papel que interpreta John Hawkes, después de protagonizar la excelente Martha Marcy May Marlene) se sumerge en el descubrimiento de su cuerpo (cuyo culmen de la terapia se muestra con el espejo) y el reconocimiento del propio yo, superando el sentimiento de culpabilidad por contraer la polio a los seis años y por la muerte de su hermana.

Sin duda la película quiere fortalecer el carácter esperanzador a través de la comicidad, ya sea desde la personalidad luchadora y con sentido del humor de Mark, o por mostrar la enfermedad y la invalidez sin dramatismo ni pesadumbre, sino más bien con coraje, superación y provocando la risa en situaciones absurdas que parten de la condición dependiente de su protagonista. Su despertar sexual le hará conocer varias mujeres, contar sus problemas a un cura (al principio con dudas por deber infringir su deuda con la Iglesia en cuanto a la fornicación en pos de dar el mejor consejo a Mark, más como amigo que como pastor) y perder la virginidad. Su inmovilidad no nos impide desplazarnos a diferentes escenarios (su pequeña casa, la iglesia, la casa de su amiga y el hotel donde tendrá las sesiones con la terapeuta…) y hacia los diferentes amores que no sólo consiguen cautivarle a él, sino también a ellas. Quizás esto se deba a la ternura y la honradez que demuestra, por ejemplo al querer provocar no sólo su placer, sino también el de Cheryl, su asistente sexual. Es con ella donde se produce la escena más importante del film, en la que combate sus miedos, alcanza sensaciones hasta ese momento desconocidas, y descubre el afecto y la sensibilidad. Su paso a la edad adulta se produce tarde pero sólo superando todos estos pasos que nos dan como resultado una película conmovedora y moderada a la hora de representar el sentimentalismo.