Paula calle original

A piñón fijo

Isabel de la Calle
Blog de Isabel de la Calle.

Divide y vencerás

Hace bien poco que escuché esta frase por última vez y nada tenía que ver el asunto que estaba tratando con lo deportivo sino con algo mucho más 'mundano' como el periodismo. Sin embargo, una vez recordada, me vale igualmente para el asunto que hoy quiero tratar: el maravilloso (y nunca bien entendido del todo) mundo de la afición salmantina al deporte.

Ay, sí. La afición salmantina. Da igual del deporte del que hablemos: fútbol, baloncesto, fútbol sala, balonmano, ciclismo o pelota mano... da igual.

Si le preguntas a algún seguidor salmantino por cómo son los aficionados de su equipo, no lo dudéis, serán los mejores aunque sean cuatro. Los que más animan, los más sincronizados desde la grada, los que mejor 'rollo' tienen con los jugadores/as de su equipo... una pasada, vamos.

Ahora, si en ese deporte en particular hay otro equipo salmantino en la misma categoría o similar, fliparéis. Esos otros son lo peor, ni se les oyen en la grada, ni van conjuntados con camisetas del mismo color, ni se entienden siquiera entre ellos, sólo se apuntan al carro ganador, etcétera, etcétera.

No me digáis que no os suena ni me hagáis poner ejemplos, que enseguida me sacan cantares. En Salamanca, cuando no se tiene rival, se inventas uno. Pasa por ejemplo con el baloncesto. Equipo femenino y de la categoría de Perfumerías Avenida sólo hay uno, Âżno? Pues nos metemos con el masculino. ÂżQue los equipos de Aquimisa o ADUS no pueden compararse en el ámbito nacional? Da igual, el caso es meterse con alguien para defender lo tuyo.

Otro ejemplo lo tendréis este año con el Guijuelo y la UD Salamanca: que si pueblerinos, que si seremos pueblerinos pero estamos en la misma categoría... Ya veréis como no me equivoco según se acerca el primer derbi entre ellos.

Pero... aquí viene el 'pero' que justifica esta entrada del blog: Aún tengo la boca abierta de admiración con los seguidores unionistas que abiertamente (sí, sí, sin esconderse de nadie) han mostrado su apoyo al equipo de balonmano del Panelais en su campaña #yosoydelos500.

De hecho, no sólo han mostrado su apoyo, sino que algunos incluso se han hecho ya socios para que el equipo entrenado por Aldo Torrecilla tire para adelante esta temporada en la que, a última hora, se han quedado sin uno de sus patrocinadores más fuertes, Caja España.

Es en ese momento, cuando leí los primeros mensajes de ánimos de los seguidores de la Unión hacia el balonmano, cuando supe que la campaña sería un éxito. Ojalá sea éste el primer ejemplo de muchos más apoyos entre aficiones salmantinas, entre el deporte charro en general, que sólo tirará hacia arriba con gestos como éste. !Chapeau por ellos!

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: